martes, 31 de marzo de 2009

4 de mayo y el aval



Estas semanas de selecciones son de un aburrimiento total. Lo siento mucho por la Selección, pero a mí lo que haga eso que han dado en llamar La Roja no me interesa demasiado, sólo un poco cuando llega la fase final de un campeonato. Antes, amistosos o clasificaciones varias, nada de nada. Me da igual quién sea el seleccionador, cuáles los integrantes de la misma o el estadio donde juguemos, para mí nada de eso es noticiable.

Una vez terminada la Asamblea, que es noticia por celebrarse dentro de eso que han dado en llamar "normalidad", la información del Madrid gira en torno a dos cuestiones: cuándo hará oficial su candidatura Pérez y qué hay de los avales. Sobre lo primero, ayer Pedrerol en su Punto Pelota desveló algo que yo os conté, que no será en 59 segundos como apuntaban algunos rumores interesados. Yusu, como le llama Hugo Gatti, dijo que el anuncio se producirá el 4 de mayo, tras el Madrid-Barça, y en rueda de Prensa. Lo de la fórmula ya os lo adelanté hace unos días, y la fecha es susceptible de variar: todo depende de cómo vayan los de Juande en la Liga, o al menos eso me dijeron. Eso sí, Pedre tiene todas la credibilidad para mí en este ámbito, así que le creo a pies juntillas. 4 de mayo.

El segundo foco de interés es el aval. A muchos preocupa, no sé por qué razón, de dónde sacarán los avales los de Plataforma Blanca. A mi, sinceramente, me preocupa muy poco quién ponga la pasta para cada candidatura, porque nadie que pone dinero lo pone para palmarlo. No me ha importado nunca y no me va a importar ahora. ¿Alguien sabe quiénes fueron los avalistas de Florentino cuando derrotó a Sanz? ¿Y quiénes apoyaban a Calderón (bueno, a estos los conocenos ya), Villar-Mir, Palacios, Baldasano y demás en las últimas? ¿Y quiénes le pondrán los casi 60 millones de euros a Florentino, Villalonga y Onieva en las próximas? Convendréis conmigo que si el Tito pone todo el aval de su bolsillo será para aglutinar todo el poder y que nadie ose toserle, con lo cual se convierte en un ejemplo de que no ha cambiado mucho del pasado hasta ahora... ¿O es que se va a jugar ese dineral de su fortuna personal? Entonces, ¿que pinta Fefé en su Junta? ¿Por su capacidad como directivo futbolístico o porque tiene dinero para aportar? No sé, pero si exigimos que uno cuente quién tiene detrás que lo hagan todos, ¿no? A mí me parece lo más justo, si tan vital parece este punto para los aficionados. Y así, que en la próxima Asamblea se modifiquen los Estatutos para que este punto, el de los avalistas, sea de dominio público.

Para acabar, una de cositas de la Prensa internacional. En La Gazzetta dello Sport, Ancelotti asegura que si puede elegir se queda en el Milan, aunque dice que no depende sólo de él. Tal vez Floren se haya echado atrás tras los malos resultados de las encuestas... El que cada vez parece más lejos de ese mismo equipo es Kaká, que ha aprovechado el estar en Brasil para poner a caldo el MilanLab y sus métodos. Lo malo es que aquí le espera el Laboratorio del Profesor Bacterio, o eso nos ha parecido a todos...

Y por último, un rumorcillo: este señala a que el Madrid podría abandonar a Bwin de cara a la próxima temporada y casarse con Emirates, lo que aseguraría más ingresos por publicidad en la camiseta y, quién sabe, una Saeta por la patilla. Para aquellos que venden que el Madrid marcaba la pauta por este aspecto, negarles la mayor: en la etapa de Florentino la Juventus cobraba más año tras año (y eso cuando el Madrid tuvo publicidad, de Siemens y BenQ); ahora tenemos a dos por delante, nada mejor que ver este gráfico (fuente Sport+Markt): más de un 25% nos saca el United, aunque al menos no tenemos que pagar como el Barça...


www.soymadridista.com

domingo, 29 de marzo de 2009

Aún hay vida


Aún hay esperanza. La Asamblea de hoy ha sido fundamental para el futuro de este club y yo me congratulo de lo que allí ha sucedido. Adiós al mangoneo del voto recaudado y a las fiestuquis en el Parque de Atracciones para falsear la decisión real de los socios. A partir de ahora, por Correos y como en las Generales. Y cambio de Estatutos, que es lo más importante. Se acabó el robo para desesperación de muchos.

El día, eso sí, ha sido mucho más intenso de lo que se pudo ver. Durante la madrugada, Boluda y sus dos directivos de cabecera lograron convencer a los ocho díscolos de que siguieran a su lado y de que ratificaran al valenciano aparcando sus pensamientos de dimitir. Poco más tarde, sobre las 06:30 de la madrugada, ya había corrillos en el Pabellón 10 de IFEMA. Boluda se reunió personalmente con los presidentes de algunas peñas que habían declarado públicamente que no le iban a apoyar y, ¡oh, sorpresa!, acabaron votando a favor de oficializar al presidente. ¿A cambio de qué? Lo desconozco. Pero la sorpresa de ver al ya presidente departiendo con ellos en el mismo escenario donde poco después iba a celebrarse la Asamblea causó un shock a más de uno. No iba a haber nada que rascar en el punto uno del orden del día y así fue: sólo 248 votos en contra sobre 1.200 asistentes. Es decir, Plataforma Blanca, los chicos de Moisés Israel y algún despistado más.

No voy a comentar nada de las intervenciones porque he contado más de 40 y, sinceramente, las diez primeras se aguantan, pero el resto se convierte en una sucesión de repeticiones aderezadas con toques frikis que desquician a cualquiera. Cada cual expuso lo que le pareció oportuno y punto, aunque salir por salir y a prolongar la Asamblea innecesariamente hasta alcanzar las siete horas es inhumano.

A la salida, donde tuve la oportunidad de departir con calderonianos, boludistas, plataformeros y florentinistas, tan contentos. Todos consideraban que habían ganado en lo importante y perdido en cosas secundarias, así que se fueron tan felices. Como unas elecciones generales, vaya. Exactamente igual que, por fin, serán las nuestras. ¡Enhorabuena!

www.soymadridista.com

viernes, 27 de marzo de 2009

Transparencia, no; mangoneo, todo



Dos días quedan para la Asamblea dominical, ésa en la que está en juego gran parte del futuro del Madrid. Como ya sucediera en la anterior, la de la caspa, hay muchas cosas que están moviéndose en estos últimos días, así que aún hay cosas susceptibles de cambiar en las próximas horas, pero hay una que no tiene visos de que vaya a hacerlo: aquellos que abogaban por la transparencia y tal ya pueden ir despidiéndose. Un nuevo mangoneo habemus.

1. Los enjuagues

Para empezar, por los enjuagues de Ética Madridista con Boluda. El voto ante notario ofrece muchísimas menos garantías que el voto por correo como en las Elecciones Generales, pero a alguien le conviene esa fórmula porque tiene a un gran número de cautivos. Así que aviados vamos; de momento, como los cangrejos. Las excusas son realmente peregrinas, y lo voy a poner textualmente en boca del Fernández de Blas éste, por cierto abogado de ACS, qué casualidad. "Existe la sentencia de un juzgado que dicta que la delegación del voto es impecable y existe otra que dice que el Real Madrid no está en condiciones de garantizar la custodia del voto. Y el voto tramitado por Correos debería llegar a las dependencias del club cuatro días antes de las elecciones, por lo que no estaría garantizada su custodia. Tampoco se cumplen los plazos temporales, que son diferentes en el Real Madrid y en las Elecciones Generales".

¿Y por qué tiene que estar cuatro días antes, porque De Blas lo diga? ¿Y por qué no está garantizada su custodia, no pueden todos los candidatos tener a un grupo de personas que ejerzan de interventores en caso de que efectivamente lleguen cuatro días antes y así vigilen que nadie mete la mano? ¿Y por qué son diferentes los plazos temporales en el Madrid y en las Generales? ¿Cambia el plazo en un día, en tres, en una semana, en dos lustros? Bacalá ¿No preferís que Ética Madridista explique públicamente esos plazos distintos, lo de los cuatro días, la imposibilidad de interventores? Pues nada, no hay explicación. Sólo manipulación.

Para colmo, el orden del día es una carta blanca para que salga lo pactado. Sí, se decidirá antes que el voto sea como en las Generales, pero necesita para ser aprobado el apoyo de las dos terceras partes de los asistentes. El voto ante notario, siguiente punto del orden del día si se diera, sólo necesita mayoría simple. La cuestión es que lo primero representa una MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS y lo segundo, SÓLO UN ACUERDO, sin que nuestros queridos Estatutos recojan nada. A mi me huele a chanchullo y me avergüenza; a quien no le pase lo mismo, allá él con su conciencia. Aquí os dejo una copia en PDF del orden del día para que podáis comprobar que lo que digo es cierto. Si pincháis sobre el enlace, la frase subrayada, se os abrirá el link en otra ventana, como siempre en este blog.

2. La Junta Electoral

Vamos con más cosas. De repente, y menos mal que guardo el orden del día de la Asamblea del 7-D, han cambiado los nombres de los integrantes de la Junta Electoral y de la Comisión de Disciplina Social. De la primera, saltan Guillermo Juan Carrillo Rus, Juan Manuel Trillo García, Francisco Gaspar Riquelme Rubira y Francisco Javier Granda Coterillo y sólo se mantiene José María Paz Casañé. Curiosamente, vaya casualidad, conocido por Eduardo Inda al menos desde el 4 de diciembre de 1995. Y un tío al que no le gustan los chanchullos, además. Ése sí se ha salvado de la criba, vaya por Dios. Paz Casañé, además, fue un declarado antimendocista y antisanzista, compañero opositor de Calderón y... del equipo de Florentino desde su primera etapa al frente del club, sí. Muy transparente. ¿Pero el que amañaba no era calderetas? Huy, huy, huy...

De los que llegan a esa Junta Electoral, todos tienen números de socio entre el 61.000 y el 76.000 (no digo desde cuándo, pero por la numeración no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de quién era presidente cuando entraron, teniendo en cuenta que la anterior legislatura acabó sobre el 85.000 -el hermanísimo abogado de Calderón cuando entró era el 87.700- y que ha habido una actualización; yo mismo, que soy de numeración más o menos baja, he recortado 6.000 puestos en ella). El socio número 84 (Paz Casañé) y luego, tíos que tendrán diez años máximo como socios del club... No debía haber más, ni anteriores ni posteriores, no. Ni de otras etapas.



Entre los suplentes, además, figura Mario Cifuentes, un viejo conocido del florentinato y de Ética Madridista, el que rompió los papeles en la pasada Asamblea del 7-D (minuto 2:10 del vídeo que ilustra este párrafo) y figurín en TV3, donde ha ido a sus programas a poner a caldo a Ramón Calderón. Cifuentes es uno de los gallitos de la Coordinadora de Peñas de Cataluña, muy ligada a Florentino y que ha chupado del bote del florentinismo lo que no está en los escritos. De hecho, ha provocado un hecho insólito, que en Cataluña, donde ser madridista tiene un mérito enorme, un grupo de valientes se haya separado para crear la Federación de Peñas Madridistas de Cataluña (FEPEMAC). ¿El motivo? Miren lo que dicen en su web y lean entre líneas...

3. La Comisión de Disciplina Social

De ésta se han caído, directamente, todos los anteriores: Julián del Moral Guijarro, Jesús Martínez Avalos, Antonio Escribano Garrido, Oscar Díez Rodrigálvarez y Santiago García Manzano. De los que llegan, está por ejemplo José Luis Ramos Moreno, presidente de la Peña Alvarado, florentinista a muerte, y directivo de la Federación de Peñas de la Comunidad de Madrid, la misma que hace un par de días hizo un comunicado público para la ratificación de Boluda. ¡Toma castaña! ¿Tantas ganas tiene de entrar en esa Comisión?

4. El oscurantismo



Voy a ir acabando, que si no me da la madrugada y no es plan. Pero ahora toca Indra, la empresa que será la encargada de la Asamblea. 600.000 euros de preparación de la misma (Boluda dixit) que van a parar a una empresa presidida y vicepresidida, que ya es casualidad, por consejeros... de ACS, no hay más empresas en el mundo que puedan hacer cosas similares, por lo menos para dar sensación de transparencia.

Indra, además, se ocupa del control de entrada de absolutamente todo el mundo al Pabellón 10 de IFEMA donde se celebrará la Asamblea. No sólo de los compromisarios, no. Incluso de la Prensa (eran ellos los que tenían que aceptar las peticiones de acreditación y no Prensa del Real Madrid, es alucinante), lo que ha provocado que algunos periodistas críticos con el florentinato no hayan conseguido su pase para cubrir la información. Calderón parece que tenía razón en lo de la censura...

Pero hay más. No es oficial, pero parece ser que Indra va a prohibir la entrada a la Asamblea de los socios del Madrid que quieran acudir como público. La excusa, peregrina, es "para que no se cuelen Ultrasur". Osea, que por unos pocos pagan todos los demás. Indra, con 600.000 euracos que se lleva a la buchaca, no puede contratar a veinte vigilantes que se sitúen en esa zona de público en general para que no haya incidentes... Un paso más a que el club sea el cortijo de los compromisarios, sean del signo que sean, una SAD encubierta, unos pocos trapichean a su antojo y santas pascuas. Y no me digáis que como será televisada íntegramente por Real Madrid TV... Eso, primero, está por ver. Segundo, ¿qué porcentaje de madridistas sintonizan ese canal? Y tercero, claro, que los socios no pueden mostrar públicamente su reprobación o no a lo que allí suceda porque no estarán. Transparencia total, sí... Una señora chapuza, otra más.

Y un último punto, rapidito. El juzgado número 20 de Madrid ha anulado los acuerdos de la Asamblea del 7-D, por lo que la no ratificación de Boluda no tendría importancia para que todo siguiera adelante el domingo, según algunas fuentes que ha citado Radio Marca. Si eso es cierto, ¿ahora qué hacemos, le ratificamos o no?

Pues nada, tras tres horas largas de curro con esta entrada, ahí os la dejo. Luego, como siempre, decidid vosotros. Pero al menos no diréis que no da que pensar...

-----------------------

Actualizo la entrada a las 15:37.

Sé de buena tinta que de la actual Junta Directiva sólo tres de sus miembros, incuyendo al actual presidente en funciones, van a votar a favor de la ratificación de Boluda. El resto está en contra y votará que no, aunque no lo podáis ver por el nuevo sistema de votación. Moreno Cariñena, directivo y presidente del Castilla, presentó su dimisión el pasado lunes, tras tener conocimiento de los chanchullos que se van a preparar en la Asamblea, y no se la han aceptado. Sobre Mario Cifuentes: ahora mismo está expedientado ante la Comisión de Disciplina Social tras una denuncia formal y el expediente no ha sido resuelto, debe estudiarse su expulsión como socio. Más cosas: el anterior presidente de la Comisión de Disciplina, Julián del Moral, llevaba en ese cargo desde la época de Santiago Bernabéu (que ya ha llovido) y con todos los presidentes, pero como fue el que destapó el escándalo de los compromisarios florentinistas, han decidido crujírselo. Todo muy transparente.

---------------------

Actualizo la entrada a las 15:58.

Por cierto, no me había dado cuenta hasta ahora, pero me preocupa profundamente. El orden del día no muestra ningún punto de ruegos y preguntas, y presuntamente, digo presuntamente, nadie tendrá la posibilidad de intervenir: normal entonces que Boluda diga que no le cortará el micro a nadie: si nadie lo utiliza más que él... Transparencia, transparencia...

www.soymadridista.com

¡Que vuelve Calderón!


Parecía una bacalá de los medios de PRISA, pero no, Ramón Calderón ha manifestado en petit comité que está meditando el presentarse a las próximas elecciones. No voy a tildarle de jeta, ni de impresentable ni de nada de eso, archisabido por todos ya y un punto en el que todos estamos de acuerdo. Tampoco voy a darle ni la más mínima posibilidad de NO ser el último en las elecciones, desde luego supongo que ningún madridista con sentido común le votará. Me fijo en lo que puede dar de sí durante la carrera electoral. Y me pone muuuuucho, lo reconozco.

Sí, si decide presentarse lo puede hacer. La Legislación permite que los miembros de la anterior directiva (y Calderón lo es, y el aval que hay depositado es de su Junta y en su nombre) no tengan que avalar en las siguientes elecciones. Así que le saldrá gratis, no tiene que poner la pasta que en los anteriores comicios le prestaron Boluda y Trapote, fundamentalmente.

Y ahora explico por qué me pone. Calderón no tiene ninguna credibilidad y es un cadáver, pero va a querer morir matando. Para mí, es un foco más de interés. Más curiosidad que interés, más bien. Me alegro sobremanera de que este tipo haya desaparecido de los despachos, claro que sí, pero también quiero escuchar lo que tenga que decir, sea lo que sea. Y que ponga sus cartas sobre la mesa. Ya tendré tiempo de decidir, por mi cuenta y riesgo, cuáles están marcadas y cuáles no.

La noticia, además, ha puesto de los nervios a muchos. A muchísimos, y eso me mosquea. No hay más que escuchar los podcast de los programas radiofónicos nocturnos para darse cuenta de que los dodotis están a punto de agotarse. Como el tío empiece a tirar de la manta para ajusticiar al que él considera que es su verdugo, van a temblar hasta los cimientos del Bernabéu... Que sea con verdades o con mentiras es otro cantar. Pero que hable.

www.soymadridista.com

jueves, 26 de marzo de 2009

Florentino, un visionario. Por Marukosu


Aunque no quiero extenderme mucho, voy a analizar la gestión de Florentino en varios apartados:

Sus cuatro primeros años

Tras ganar las elecciones de 2000 gracias al golpe de efecto que produjo al Barça con el fichaje de Figo (y que todavía sigue coleando en la Ciudad Condal), sin duda la llegada de Florentino suponía nuevos aires para el club. Heredó un Madrid que estaba al borde de la quiebra, que saneó y transformó económicamente. La recalificación de la vieja Ciudad Deportiva fue una jugada maestra para los intereses del club, ya que nos permitió construir y disfrutar de una de las mejores instalaciones deportivas del mundo: Valdebebas.

Considero sus cuatro primeros años como un ejemplo de gestión de un club, donde la consecución de la Novena y el golazo de Zidane fue la culminación de una etapa gloriosa para el madridismo. (El "Centenariazo" ante el Depor fue una anécdota). En ese momento eramos los Reyes de Europa, y temidos en el Viejo Continente. La dirección deportiva junto con Valdano fue sobresaliente, aunque tiene algunos peros como por ejemplo la venta de Makelele, ya que acusamos mucho su ausencia. También recuperó para la causa la figura de Alfredo di Stéfano y lo nombró presidente de honor como homenaje a su grandisima leyenda.

Pusó al Real Madrid a la vanguardia del fútbol, modernizandolo de arriba abajo y fue un pionero en explotar la imagen Real Madrid (márketing) en el resto del mundo, a la vez que el madridismo se extendía globalmente. En general unos cuatros años muy buenos, pero también tuvo sus errores que después comentaré.

Los Galácticos

Florentino prometió a su llegada que los mejores jugadores del mundo jugarían en el Real Madrid y así fué (hay que reconocer que a diferencia de Calderón, Florentino sí cumplió con sus promesas y eso hay que valorarlo en su justa medida). Ilusionó al madridisimo fichando a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham; la Prensa los etiquetó como "galácticos", y eso a la larga nos ha perjudicado mucho. Personalmente tengo que agradecerle que trajera a Zidane, para mí el mejor jugador del mundo que he visto en mi corta vida.

Su política de Zidanes y Pavones me parecía acertada, una gran idea mezclar canteranos con cracks mundiales, pero fue mal ejecutada y mal planteada. Tanto que al final a Florentino se le fue de las manos, es una ironía del destino que el "galacticidio" fuera su perdición.

La marcha de Del Bosque y los 3 años de sequia.

Sigo creyendo que echar a Del Bosque tras ganar la Liga fue uno de los (pocos) grandisimos errores que ha cometido Florentino durante su mandato. A Del Bosque se le trató de igual modo que se le trató a Capello, pues eran considerados unos "anticuados" de acuerdo a la filosofia del club (¿alguna vez hemos tenido filosofía propia?) y ese error lo pagó muy claro. En cambio echar a Hierro me pareció un acierto, ya que era el peso pesado del vestuario que es ahora Raúl (por eso pienso que sí Florentino vuelve, no dudaría en echar del club a Raúl, Guti y Salgado).

Se trajó a Queiroz y el Madrid realizó una primera vuelta en la Liga espectacular, practicando un fútbol preciosista y efectivo, en ese momento eramos la envidia de los demás. Aquí considero que llega el punto de inflexión para el futuro deportivo del club y para el propio Florentino, desde que perdimos la final de Copa ante el Zaragoza (aún lo sigo recordando), junto con la eliminación de Champions del Mónaco de Morientes, no levantamos cabeza y ahí empezaron los tres años de sequía.

Tres años malditos donde se trajeron jugadores como Pablo Garcia, Cassano, Gravesen, Woodgate, Samuel... Bandazos con varios entrenadores y directores deportivos: Queiroz, Camacho, Luxemburgo, López Caro, Floro, Sacchi,... Definitivamente entramos en una espiral de autodestrucción continua. Fue tal cúmulo de circustancias que obligó a Florentino a dimitir. Muchos dicen que nos dejó tirados en plena temporada pero yo no lo creo así, consideró que su dimisión fue un acto de valentia y que podría servir como revulsivo para el equipo. Lo demás que pasó ya lo sabemos y prefiero no recordar.....

Confío en que durante este tiempo que ha pasado desde su dimisión haya reflexionado y recapacitado de sus propios errores. En resumen, el Florentino que espero yo que se presente es un Florentino que sepa devolvernos a la vanguardia del fútbol para recuperar el prestigio y respeto perdidos.

www.soymadridista.com

Una chorradita, por cambiar de tercio

Mi buen amigo Thiago Dias, de O'Globo, me ha mandado un vídeo que han subido hoy a Globoesporte, de esos típicos de fallos garrafales y tal. Para que luego digan que de Brasil sólo salen cracks...

www.soymadridista.com


Florentinato y Florentinismo, por Davi


Siempre se pide que no se haga leña del árbol caído, quizás algo así pasó con Florentino, no se hizo leña con él en su momento. Nos dio el titular antes de irse, "he mimado a los jugadores" decía, y parece que nos conformamos con pensar que ese fue su único error, cuando seguramente entrando en un análisis más profundo se encontrarían episodios que le sacarían los colores, no porque fuese un desastre, sino porque como todas las personas, cometió errores, algunos más graves que otros.

Es fácil volver a caer en el tópico, pero personalmente el mimar a los jugadores pasa siempre inadvertido cuando los resultados acompañan y en el momento que estos no son los esperados es cuando se sacan las pestes. No me preocupa que mimase a los jugadores, en todos los clubes
se mima más a un jugador que al resto (generalmente al mejor de la plantilla y en aquella época el Real Madrid tenia muchos a los que mimar), incluso hay jugadores que necesitan de estos "mimos" para rendir al máximo. El caso es que el jugador acompañe y no se le suba a la cabeza, no creo que mimar a Zidane fuese un error, y si en cambio mimar a Ronaldo (todos nos entendemos).

Ya digo que eso no me preocupa, tienen culpa tanto el que agasaja como el que se deja agasajar. A mi entender, prefiero apuntar en su "debe" que llevó al extremo el aprovechamiento del voto por correo, y peor aún, sabiendo de las deficiencias de éste no puso ninguna solución mientras estaba al mando. Entrando en lo evidente, mucho peor es pensar qué se le pasó por la cabeza o quién le asesoró para decidir que un entrenador ganador de la Copa de Europa (Del Bosque) no debía continuar y como no se dio cuenta que de los 25-30 jugadores, solo 11 ó 12 servían, en cualquier caso, tanto si decidió motu proprio como si fue asesorado por la Virgen María son hechos tan obvios que es extraño que no se diese cuenta él mismo.

No todo son errores, hay quien divide en dos partes su mandato, sinceramente, no hago divisiones, lo que hacia al principio es lo mismo que hacia al final y viceversa. Solo que al principio los resultados y la situación del rival acompañaban y luego no acompañaban ni la una ni la otra.

Son de elogiar muchos de los hechos más patentes, tales como que llegó a el club con la sombra de las deudas y que con las famosas torres dilapidó toda o parte de dicha deuda. También supo ver antes que muchos (no todos) que el merchandising era una forma más de ingreso para el club y visto lo visto a día de hoy, al menos era un presidente que mantenía la boca cerrada cuando debía hacerlo.

Además todos critican la cantera por aquella época, seguramente ninguno se ha parado a pensar que antes de que Florentino llegase, los canteranos del Madrid eran colocados en "posadas" por llamarlo así y envidiaban las instalaciones de La Masía (Álvaro Benito dixit). Que llegaran canteranos o no al primer equipo en esa época no es algo que concierna al presidente (aunque es un error que se le ha achacado a él).

De una forma u otra Florentino aún no ha abierto la boca, todos esperan que la abra y todos esperan explicaciones y que pida perdón. Yo mientras, más que explicaciones espero su programa y que éste sea el que le haga ganarse o no el perdón. Ya se de sobras cómo trabaja (dos mandatos tuvo para mostrármelo), ahora necesito saber en qué trabaja, y espero que abarque cuestiones tan obvias como necesarias: pasar o no a SAD, proyecto deportivo en todas las secciones del club, acciones para acabar con la deuda que parece que existe, formación o no de nuevas secciones, poner un cupo en los ingresos de los directivos para que no gorroneen
y alguna que otra cuestión que me resulta mas importante que uno o dos fichajes
de relumbrón.

Nota: Esta tarde subiré el último post que queda sobre Florentino, el de Marukosu. Mañana volvemos a la dinámica habitual porque la Asamblea del domingo, digan lo que digan, está que arde...

www.soymadridista.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

Florentino, por Yago

Siguiendo la estructura de Queipo, voy a dividir la gestión de Florentino en tres aparatados, deportivo, económico y social o institucional:

a.- Apartado económico.

Hay que partir de la base que yo, al igual que la mayoria de los que aqui comentamos, solo tenemos conocimientos de estos hechos a través de lo leido o escuchado en diferentes medios de prensa. Tras este inciso, mi opinión es que la gestión de Florentino en el aparatado económico roza la matrícula de honor: recapitulemos, coje un equipo con una deuda tremenda, con unos derechos televisivos hipotecados varios años, con contratos tipo Dorna-Esquina que no generan efectivo para la institución; coje una ciudad deportiva, céntrica pero obsoleta e incómoda para el deportista y para el socio.

A cambio, deja tras su espantada el club de fútbol con mayores ingresos ecónomicos extradeportivos, el club de fútbol que más ingresos genera por contratos de televisión, el que más cobra por publicidad en camisetas, porcentajes de hasta el 50 % en los contratos de imagen de los futbolistas más mediáticos del momento. Conclusión: Coje, económicamente hablando un equipo al borde de la ruina, y deja el equipo totalmente saneado y con una gran cantidad de ingresos extraordinarios.

b.- Apartado deportivo.

En este apartado niego la mayor; Florentino, a mi modo de ver, no coje un equipo campeón de Europa, coje un equipo sin pena ni gloria, quinto en nuestra Liga, que puntualmente hace una buena Champions y la gana (no olvidemos que en la Copa de Europa actual te plantas en cuartos sin empatar con nadie, caso del Barça este año). Un equipo campeón de Liga y Europa lo hizo y lo deshizo Lorenzo en dos años.

En este apartado, haría dos subapartados, los cuatro primeros años con Valdano al frente de la dirección deportiva, y los restantes con Sacchi, Floro etc etc. A mi modo de ver, la etapa de Valdano es casi sobresaliente. Estoy casi de acuerdo con el slogan de Zidanes y Pavones, pero yo lo cambiaria por "Zidanes y Pavones si éstos son buenos", ese fue el gran problema de aquel Real Madrid, solo hay que ver donde están hoy en dia los Portillo, Rubén, Borja, Pavón, Valdo... El error de Florentino fue desaprovechar la llamada clase media (McMananan, Savio, Cambiasso, Solari) que daban gran profundidad de plantilla y aumentaban la competencia para el equipo titular.

Una de las mayores críticas que se hicieron a Florentino fue la destitución de Del Bosque. He de decir,que yo estuve de acuerdo con aquella destitución, me parecía un equipo poco trabajado y con escasos resultados dado su potencial. Con su sustituto, Queiroz, a mi modo de ver se vió en el Bernabéu el mejor fútbol desde la Quinta del Buitre, pero la escasez de plantilla a la que aludía anteriormente y el escaso nivel de los canteranos hizo que la temporada al final fuera un fiasco deportivo.

Tras la marcha de Valdano, se entró en una crisis de resultados, planificaciones, fichajes erróneos motivados por una desestructuración en el club en la parcela deportiva, muchas opiniones, cambios de entrenadores que no aprtaron ninguna estabilidad... En el debe de Florentino en esta etapa está también el dar demasiado poder al vestuario, renovaciones multimillonarias fuera de lugar... Soy de los que piensan a los jugadores hay que venderlos cuando estén amortizados (caso Redondo) y no esperar a que tengan un valor residual cero (Salgado y Raúl, por ejemplo ).

c.- Apartado institucional.

Soy de los que se me llena la boca con un Madrid universal, pero eso no es incompatible con un Madrid campeón, yo quiero las dos cosas, y Florentino estuvo a punto de conseguir ambas; Florentino consiguió que fuésemos el equipo más admirado y envidiado del mundo, no el hazmerreír que hemos sido tras su marcha. Florentino en este apartado tenía las ideas muy claras pero muchas veces no es posible plasmarlas en poco tiempo, pero el modelo de club que el quería es el queremos los madridistas, el ser admirado y respetado, el ser campeón, en salir en la prensa por los éxitos deportivos y no por los escándalos, y eso, si Florentino vuelve, está garantizado que lo va a conseguir.

En resumen: Hizo casi todo bien, y estoy seguro que aprenderá de los errores que cometió, pienso que como gestor de empresas está más que avalado (no hay que olvidar que aunque no seamos S.A, el funcionamiento es muy similar ) y deportivamente no cometerá los mismos errores que en el pasado.

www.soymadridista.com
(Gracias, Yago)

Florentino, por Angelbar

Puff la vuelta de Florentino... Difícil tema para los que vemos el fútbol desde la andanada superior sin saber los muchos entresijos de este mundo del futbol.

Dado el desconocimiento de los entresijos anteriormente citados me intentare centrar en lo "realmente" importante, es decir el proyecto que nos traerán. Con Florentino está claro que hay muchas dudas, y más sin éste haber abierto la boca ni presentado un proyecto (para mi este debate tendría mas sentido cuando el proyecto este presentado, nos sería más fácil “criticar” lo que pensamos sobre algo que sabes no sobre lo que intuyes).

Para empezar estoy de acuerdo que como en todas las elecciones cuantos más candidatos y más opciones mejor, eso sí, si sólo se presentan con la intención de echarse “mierda” unos sobre otros mejor que se queden en casa (creo que los madridistas ya estamos suficientemente avergonzados).

La primera laguna que veo a la supuesta vuelta de Florentino, es que según se comenta no le interesa que se reformen los Estatutos (voto por correo), que quiera adueñarse del club sin transparencia no hace prever nada bueno. (Todos queremos que el Madrid deje de parecer una mafia). Otras dudas, por ejemplo qué proyecto deportivo quiera traer, si se va a basar en fichar a golpe de talonario 2 o 3 figuras o si se va a preocupar de traer un proyecto, con un estilo marcado o cada año cambiemos de entrenador según los resultados.

Con Florentino me imagino que se fichara a alguien “galáctico” es decir alguien que vuelva a poner al Madrid en el mundo del marketing internacional. Pero no se debería olvidar de otros puestos que necesitamos cubrir como el lateral izquierdo y un medio centro que se encargue de manejar los partidos no como no pasa ahora (Kaká no es precisamente eso)

Otro problema es como hacer frente a esas inversiones, desconozco la situación de las arcas del Madrid pero no creo que permitan hacer un desembolso de 200 millones, y si Florentino pretende hacer ese desembolso… a costa de qué? De vender el Bernabéu? De convertirse en SA? De endeudar el club? Quizás sirva para multiplicar los ingresos, eso se lo dejo para los que entiendan. Conversión en SA… no gracias, yo no quiero un Piterman que haga y deshaga a su antojo.

Vender el Bernabéu… puff difícil cuestión está claro que antes o después tiene que acabar trasladado a Valdebevas pero ahora no es el momento y todos sabemos porque (que se lo pregunten al Valencia)

Todo esperamos que Florentino haya aprendido de sus errores… pero lo habrá hecho? Con quien vendrá? Esperemos conocer su proyecto… lo que tengo claro es que no lo quiero como único candidato, nos están vendiendo que es la única solución y no creo que sea el único capacitado para ser presidente del club.

También decir que me preocupa al igual que lo del voto por correo quien le acompañara en su junta se hable de Villar Mir y compañía, no tengo el placer de conocerles ni de saber como son pero si puedo decir que salieron dañados de la ultima campaña.

Como siempre gran parte de la decisión las tienen los creadores de opinión (periódicos, radios etc) y parece que todos van a apostar por caballo ganador. Entre eso y el más vale malo conocido… Creo que al final saldrá Florentino, pero seria muy saludable otros candidatos con bueno proyectos. Todo esto a día de hoy que no se ha hecho nada oficial ni siquiera la fecha de las elecciones, esperemos a los proyectos finales a ver si nos sorprenden.

www.soymadridista.com

Florentino, por F18: ¿Ser Superior?

Hablar de Florentino en estos tiempos resulta lejano y al mismo tiempo cercano aún en su actual ausencia. Dicen de él que ha sido el segundo mejor presidente del Real Madrid; puede que para algunas cosas sí y para otras no, yo más bien le doy el demérito a los que le precedieron y a los que le superaron en el tiempo.

Cuando se habla de Florentino como un hombre con grandes capacidades de negociación me quedo de piedra. ¿Es acaso una gran capacidad pagar una cláusula? ¿En dónde reside el mérito? Debo recordar también que se trajo a lo mejor de lo mejor, pero en unas edades que no bajaban de los 27 años.

Recordamos la venta de la Ciudad Deportiva como un gran logro a su obra, pero… ¿No fue la obra de Santiago Bernabéu la que le dio esa posibilidad? ¿Dónde está la grandeza de una idea que ya la planteó el infumable Lorenzo Sanz? ¿En tener los contactos para llevarla a cabo?, ¿En los tejemanejes? Yo no lo considero una habilidad, sino la fortuna de heredar una Ciudad Deportiva y de estar bien posicionado (Lo que mucha veces no es una virtud, sino más bien todo lo contrario, y no digo que sea el caso, ni tampoco que no lo sea)

Sus tres primeros años se basan en fichar a tres grandes jugadores por año, lo que conlleva una terrible falta de renovación en la plantilla y por tanto un prolongado envejecimiento de la misma, su fortuna en los títulos viene en parte gracias a esos fichajes, pero sobre todo por haber recibido una plantilla campeona. Algunos me recordaran los fichajes de Makelele y de Flavio, pero esos fichajes los considero “hechos consumados” de la anterior Directiva.

Comentario aparte es la venta de Redondo. A diferencia de Baúl, el argentino carecía de ese poder que si tiene hoy día el Mito, no era un jugador problemático como fue Hierro. ¿La edad? No más que Zidane. ¿Entonces? Pues es algo con lo que me he quedado con las ganas de saber, pero lo que sí sé es que Florentino, aún siendo un “ser superior”, NO ES adivino. La excusa a esta venta por parte de los acérrimos de Florentino se basa en que poco después tendría una lesión que acabaría con su carrera, admitiréis que esa idea o excusa es poco menos que absurda.

Por cierto, la venta de Redondo fue al que para mi es el verdadero rival de Real Madrid en Europa, el Milan; cosa que se repetiría poco tiempo después con Etoo con el Barcelona, ¿Torpeza? ¿Falta de miras? ¿Prepotencia? Os lo dejo a vosotros.

Y las mentiras, mentira fue como he dicho antes la venta de Etoo, mentira fue que no intervendría en asuntos deportivos como así hizo, mentira eran las que soltó a cada uno de sus Directores Deportivos, mentira fue la promesa de un sólido modelo deportivo (varios entrenadores y directores deportivos) y de gestión.

La prepotencia tiene un hueco en esta historia, como cuando esperaba que Ronaldinho nos estuviera esperando pacientemente con los brazos abiertos un año en París (su fichaje por posición en el campo era más fundamental que el de Beckham, teniendo ya a Figo en ese puesto, y acabó en el Barcelona, como Etoo); sus más que adornadas palabras de Universalidad, Grandiosidad, etcétera, mientras el Real Madrid ya hacía aguas por todos lados; la negación al fichaje de Kaká por sonar su nombre deportivo muy escatológico; podría poner en este apartado el fichaje de Cassano a recomendación de Rafaella Carrá en el palco, pasando por encima del Director Deportivo.

El modelo de Zidanes y Pavones fue desde el principio una mentira, solo hay que ver los pocos canteranos de los que se nutrió el primer equipo, y esos pocos de una ínfima calidad (En algún caso como el de Raúl Bravo, apadrinado por el mismo Florentino), nunca del centro del campo hacia arriba. La misma filosofía o modelo prostituía la idea de mantenerse al margen de los designios de los elegidos para la labor de crear una plantilla (Valdano) y un equipo (el entrenador), ¿Y si a Valdano le apetecía pasar de cracks y tirar de clase media? ¿Qué hubiera pasado si el entrenador pasara de poner canteranos? Espero explicarme bien.

Hay cosas que sí que apruebo, como haberle dado más grandeza a este club, más orgullo, más profesionalidad, modernidad; el designar a Don Alfredo di Stéfano como Presidente Honorario; el traer al mejor club de la historia (es un hecho y no un acto de prepotencia esto que digo) a los mejores jugadores (pero de otras maneras, como he explicado); el Carné Madridista; el haber dimitido en un país como el nuestro en la que esa palabra suena a herejía (sólo le achaco el momento, a expensas de un abucheo en el Bernabéu en el siguiente partido)

Espero no haberos aburrido mucho, temo que me deje muchas cosas, dudo para el futuro que Florentino cambie (sólo hay que ver en que consistieron sus cambios en los últimos cuatro años suyos), pongo en duda su limpieza (Ética Madridista y su negación al voto por correo como en la Elecciones Generales), pero entre él y los que nos hicieron sufrir hace tres años en las anteriores elecciones, me quedo con él (lo que deja bien a las claras la situación del club)

Agradezco de corazón a Queipo su confianza y espero haberla devuelto con creces. (Nota de Queipo: Seguro, hubieras dicho lo que hubieras dicho)

www.soymadridista.com

¿Ancelotti atado?




Perdon por la intromisión en la serie de post de Florentino, pero hay más cosas de las que hablar, claro que sí. En Italia, Tuttosport, que no tiene precisamente mucha credibilidad, apunta hoy que Florentino ya ha llegado a un acuerdo con Ancelotti para que éste coja el timón blanco de ganar las elecciones. Según este rotativo (no está todo el artículo colgado en su portal, otros que no saben lo que es Internet), FP y Ancelotti habrían almorzado la semana pasada en el restaurante Floortwo Grill del Grand Hotel Kempinski de Ginebra alcanzando un acuerdo para un contrato por tres temporadas y 15 millones de euros.

Tuttosport no da fechas, pero a mí me han contado que la semana pasada Florentino se marchó de viaje con Pitina, aprovechando el Puente. ¿Verdad o mentira?

Por cierto, aquí el vídeo del gol que Ancelotti nos metió en el infausto 5-0.

www.soymadridista.com

Florentino, por Zinexine

La afición del Real Madrid posee la mal llamada titulitis. No se cree en los proyectos, se vive un exámen las 24 horas y así es muy difícil. El talonario es un buen remedio, pero no a cualquier precio. La situación actual es muy parecida a la de hace dos años con Fabio Capello. Bueno, el italiano llegó para un gran proyecto y Juande como un simple parche. Ambos con el mismo destino. Ni el título de Liga le sirvió al italiano para seguir en Madrid, una prueba fehaciente de que Calderón no tenía en mente proyecto alguno. Solo le importaba llevar a las vitrinas un título anelado por el madridismo.

Respeto. Esa es la consigna pérdida y la que el Madrid debe volver a recuperar para volver a reinar en Europa. El Madrid necesita un modelo, un proyecto, y eso, desgraciadamente, hace un lustro que no lo tiene.

A Florentino se le pueden achacar muchas cosas pero la evidencia es que siempre tuvo un proyecto en mente. Se le fue de las manos y acabó rompiendose, pero para hacer una casa siempre hay que tener clara una base. El principal fallo del plan fue el famoso lema de Zidanes y Pavones, el conformismo y la falta de ambición de un equipo rebosante de estrellas.

Los equipos siempren tienen que tener un equilibrio. Y más cuando las individualidades son numerosas. El Madrid de Florentino terminó con la venta de Makelele y la debacle de Queiroz. No olvidemos que ese año hasta marzo fue espectacular pero la falta de equilibrio se pagó muy cara. Un equipo sin rotaciones, con las estrellas en la treintena fulminadas por el cansancio, y con el único recambio de unos Pavones decepcionantes. El único terrenal era Solari.

De los galácticos me quedo con un poco de todo. Figo fue el golpe de efecto, el nivel que mostró en su primera temporada fue espectacular. Un grato recuerdo fue su gol al Barça en el Bernabéu y otro al Manchester en la Champions. De Zidane siempre recordaré sus noches de Champions, rindió a un nivel extra en esta competición maldita para él que se desquitó con el gol perfecto en Glasgow. El mejor Ronaldo era un maravilla, una pena que lo pudieramos disfrutar tan poco a su máximo nivel. Le tengo mucho aprecio, al contrario que Raúl, el día de mayor vergüenza en ese estadio fue cuando el Bernabéu coreaba al 7 mientras se le entregaba el Balón de Oro al brasileño. Qué lástima. Y por último Beckham, un fichaje innecesario en lo deportivo y aprovechable en lo social. Un interior derecho que carecía de conceptos defensivos. El experimento de mediocentro salió por la culata. Me quedo con sus centros y con su aportación en la Liga de Capello.

En el aspecto económico ni un pero al proyecto de Florentino. Aún más valorado después de la marcha del Pinocho de Chamartín, sabías que el dinero estaba en buenas manos y que era aprovechable. Ese desembolso económico tuvo que ser invertido en otro tipo de jugadores.

El aspecto social debe reconducirse. Uno de ellos es el Bernabéu. Creo recordar que prometió cerrar el estadio, parecido al estilo de Gelsenkirchen, a ver si lo cumple si se presenta. Mucha gente se queja de la poca animación que hay en el estadio. Uno de los culpables de agrandar esta situación fue Florentino. Las zonas de mayor animación son el Fondo Sur y los laterales más cercanos al césped. Bien, Florentino construyó una zona vip entre el palco y los banquillos para que nadie alzase la voz contra los jefes. A día de hoy se utiliza como invitación de amigos del club y del presidente, famosos e individudos que desconocen lo que es una pelota, muchos de ellos del equipo visitante, los cuáles no dudan de hacer gala de su mala educación.

En el ámbito directivo se habla mucho de la vuelta de Valdano. Personalmente me repugna su ideal futbolístico. Lo dicho antes sobre los proyectos. No puedes mezclar churras con merinas. Se ha hablado de la posible llegada de José Mourinho y Rafa Benítez, entrenadores de élite mundial y muy de mi gusto personal. Pero eso es imposible, mezclar a Valdano con Mourinho es lo mismo que juntar a Clark Kent con la kryptonita. Y luego tendríamos el problema de la prensa deportiva, Marca y As, los cuáles van a estar con la típica simbiosis de que el Madrid aburre y el Barça enamora. Ya vemos lo aburrido que era Benítez, y muchos de los que ahora reconocen su trabajo antes le daban hasta en el carnet, que se lo pregunten a los aficionados del Valencia.

Espero que Florentino haya aprendido de sus errores. Tengo muchas dudas al respecto. No tengo ninguna duda de que será presidente y que el Madrid volverá a la élite. Un club es casi como un negocio, pero los jugadores de fútbol no son acciones que se pueden comprar en la bolsa. Hay muchos condicionantes que alejan al Real Madrid de una empresa.

(Nota: Zinexine tiene su propio blog, Diario Digital Madridista)

martes, 24 de marzo de 2009

Florentino, por Mcclane

Lo que no me gustó fue el antimadridismo que se generó en torno a su figura, nos veían prepotentes por la llamada era galáctica. Tampoco me gustó que en sus últimos años solo le faltó ponerse el chandal y bajar a entrenar a los jugadores... En definitiva que quiso hacer de todo, por la poca confianza que tenía en quien le rodeaba. Tampoco me gustó que se fuera de esa forma, aunque Camacho tambien se fuera así y lo hizo por madridismo.

De el me gustó lo poco que hablaba ante la prensa (lo contrario que Calderon); me encantó el golpe que dio al barcelonismo con su llegada a la presidencia, su capacidad para convencer a los grandes cracks (ya se ha visto que eso no es facil, aún teniendo dinero) y que le devolvió el prestigio y la ilusión al madridismo.

Tambien me convenció en su intento de derrocar el Villarato,aunque le saliera mal; el haber dotado al Madrid de unas estructuras mas modernas y una de las cosas que deben pesar sobre todases que cumplió sus promesas electorales. No debería caer en los mismos errores del pasado, no debería vender el Bernabéu y si techarlo como tenía previsto hacer antes de su dimisión, y evidentemente no debería irse a las primeras de cambio y si estar unas cuantas legislaturas.

En su más que probable vuelta debería dar estabilidad a un proyecto, delegando en su cuerpo técnico y manteniéndole le pese a quien le pese. Está en la obligación de buscar nuevas fuentes de ingresos y debe cambiar estos Estatutos, modificarlos de tal manera que no se vuelvan a producir los bochornos que todos recordamos. No podemos estar cada cuatro haciendo tabla rasa,y empezar de cero, debe de haber un modelo que pueda separar la planta noble del Bernabéu de los jugadores y cuerpo técnico y que estos no se vean afectados por las elecciones. Personalmente creo que su llegada es lo mejor para el Real Madrid en estos momentos.

www.soymadridista.com

Florentino, por Javivi


(Comienzo con la serie de entradas realizadas por vosotros sobre el análisis del florentinato. Se estrena, como figuraba en la lista, Javivi. Gracias por tu envío y suerte...)

De la presidencia de Florentino destaco ante todo su brillantísima gestión económica. Pone fin a una deuda que había alcanzado máximos históricos bajo la presidencia de un Sanz lastrado por el contrato con DORNA suscrito en la época de Mendoza. Recorta gastos de manera notable y aumenta de forma extraordinaria los ingresos por márketing. Es un pionero en el fútbol en ofrecer a los jugadores planes de negocio paralelos que superan en importancia la ficha del contrato.

Sabe dotar al club de un proyecto enormente ambicioso que lo lleva a cotas que no había alcanzado con Sanz, a pesar de las dos Copas de Europa conseguidas. Durante la primera etapa de su mandato no hay jugador de élite que no quiera vestir la camiseta blanca. El Madrid recupera una hegemonía en Europa que no tenía desde la época de Di Stefano. La novena es el la precursora de la consolidación de la entidad en lo más alto a nivel mundial.

Los resultados deportivos pueden ser catalogados como buenos o muy buenos durante las primeras tres o cuatro temporadas. Durante la temporada de Queiroz una pésima confección de la plantilla imposibilita que el Madrid gane algún título en mayo cuando la trayectoria deportiva había sido excelente hasta febrero-marzo, siempre con posibilidades en todas las competiciones. Desconozco las razones exactas por las cuales no se ofrece un nuevo contrato a Del Bosque. Según he oído, apoyaba a parte de un núcleo de jugadores que había acumulado demasiado poder en el vestuario.

En todo caso, creo que aunque no sea un entrenador que pertenezca a la elite de su prefesión, sí es verdad que demostraba tener mano izquierda a la hora de manejar un equipo lleno de estrellas. Siempre se recuerda este episodio como una mancha negra de la etapa de Florentino (junto con la venta de Makelele que obviamente demostró ser un error gravísimo como se vió posteriormente). Supongo que tú Miguel estarás más informado. Igual podrías contarnos tu versión de lo sucedido.

El fichaje de Figo es sin lugar a dudas un golpe maestro que deja sumido al Barcelona en una crisis institucional bastante importante.

Lo que menos me gusta de Florentino es la sensación de urgencia de su segunda etapa. El despido masivo de entrenadores y directores deportivos, demostrando así que es una persona a la que le resulta difícil delegar en los profesionales de este deporte y sí muy fácil inmiscuirse en una parcela que no es la suya. Sacchi ha sido muy claro a este respecto en una entrevista reciente. Creo que sobran las palabras. Máxima exigencia sí es tolerable. Moverse por impulsos, como fue la sensación durante los últimos años, nunca.

De todos modos, creo que la idea general de Florentino fue excelente y que quizás es comprensible que no pudiera predecir el vedettismo de una plantilla compuesta por jugadores que lo habían ganado todo y estaban alcanzando una edad ya avanzada. Tampoco era fácil predecir que una cantera que siempre había producido jugadores de nivel no pudiera proveer esta vez de nadie lo suficientemente interesante como para dar la talla en un club de este nivel.

Si Florentino quiere triunfar en una hipotética vuelta tendrá que dar un paso más en la superprofesionalización. Es mucho más difícil competir en Europa a día de hoy de lo que lo era en el 2000. Estratégicamente la posición del club no es tan favorable como lo era por entonces. La plantilla necesita jugadores de un perfil galáctico, pero al contrario que antaño, es mucho más difícil abordar este tipo de fichajes. Si vuelve espero que permanezca intacta su capacidad para sorprenderme.

www.soymadridista.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Luces y sombras del Florentinato

Os lo pongo fácil: arranco yo los post sobre el florentinato, para que me déis leña y así al resto les dejéis más tranquilos. Las luces y sombras de un mandato que nos deslumbró tanto a todos que todavía somos incapaces de verlo demasiado bien. Voy por partes.

Lo económico

La explotación comercial del club, con las giras asiáticas y americanas, fue un filón bien visto por su departamento de márketing, aunque no bien estructurado: siguió pensando como los empresarios typical spanish, más cazurros que Sancho Panza: la pasta que entre hoy que me quiero comprar unos chaleres en la Moraleja y mañana ya se nos ocurrirá algo. Sin previsión de futuro y sin mimar al cliente, lo que fue un clarísimo error. Y tengo mis dudas sobre el enjuague para la venta de la antigua Ciudad Deportiva.

Porque hay cosas que no me cuadran en ese ámbito. La venta de los terrenos de las cuatro torres le reportó al Madrid, además de Valdebebas, 480 millones de euros, y el club arrastraba unos 330 de deuda. Quedan 150, lo que costó la construcción de la primera fase de Valdebebas. Total, lo comido por lo servido. Si tenemos en cuenta que su directiva (no diré que sólo él) fichó por valor de 421,95 millones de euros y vendió por valor de 171,4... No sé, sus cuentas dicen que dejó al Madrid con la saca repleta, si es cierto es para ponerle una estatua y quitar al Neptuno ese de donde está, pero me parece mucha pasta incluso para que esté compensada. Pero me creo sus cuentas y le doy un notable alto, porque creo que se podía mejorar en algunos detalles.

Lo deportivo

Aquí, lo siento, para mí es suspenso claro. Florentino heredó un equipo campeón de Europa (el de Sanz) y dejó a su sucesor otro que llevaba tres temporadas comiéndose los mocos. Precisamente considero que la herencia de Lorenzo en lo deportivo, con el Madrid de nuevo resonando como un grande tras dos Champions en tres temporadas, le vino de perlas para mejorar en lo económico, y que el declive deportivo que vivimos en esos tres últimos años suyos ha repercutido muy negativamente al deterioro de imagen y proyección internacional del club, no tanto como el baile de presidentes-chorizo de después, por supuesto, pero también tuvo su peso. La gente de por ahí fuera es (o era, más bien) del Madrid porque ganaba, no por sentimiento. Y sin ganar, se hacen del United, o del Milan o del que sea.

Ese equipo que Florentino entregó venía, además, con varias taras: contratos eternos, sueldos astronómicos, diferencias abismales en el trato entre las estrellitas y los currelantes, la cantera como si hubiera pasado una apisonadora por ella, el básket apartado de la mano de Dios... Creo que no supo ver, o no le dejaron, que había vida más allá de sus galácticos.

Lo institucional

A muchos se les llena la boca con lo de un Madrid universal y chorradas por el estilo, olvidando lo que dije antes: la gente es de los campeones, no de los fracasados, que sólo hacen gracia en los Juegos Olímpicos, el negrito aquel que se ahogaba y tal. Mucha gente olvida que los dichosos boxes asquerosos de debajo del palco fueron ideados por el florentinato: los socios apartados de la zona por la que había tortas para colocarse cuando el Bernabéu era de pie. Por cierto, ¿alguien sabe qué pasó con el techo que prometió?

Los bandazos en el banquillo, el desprecio por el básket y cosas así considero que hicieron más perjuicio que beneficio, así como el no haber cambiado los Estatutos para modernizarlos, como sí hizo con las estructuras internas del club para que volviera a jugar en el Siglo que le correspondía.

Sí, recuperó la imagen de seriedad, se acabaron las broncas, las partiditas de mus, los viajes relámpago a Brasil para fichar a Petkovic, los Ognjenovics y demás, los directivos que daban la cara con pinta de mafiosetes fueron sustituidos por parlanchines profesionales, Di Stéfano ocupó un cargo de honor... No sé, no le doy más que un siete por su despreocupación hacia los socios y peñistas, que a fin de cuentas son los que le llevaron ahí y a los que se debía.

En resumen

Que vale, que pude volver si los socios quieren, pero exigiéndole varias cosas. Lo primero, que rinda cuentas de su espantá, digna de Curro Romero. Lo segundo, que se comprometa a ser el presidente de todo el madridismo, no sólo de algunos jugadores y de los que tengan pasta y vayan al palco. Y lo tercero, y más importante, que sea humilde. Sólo desde ahí puede intentar edificar un proyecto. Pero si quiere llegar por aclamación popular y sin rivales en las urnas, aviados vamos, porque el ego, como le pasaría a cualquiera, se le va a desatar.

www.soymadridista.com

domingo, 22 de marzo de 2009

Huelga de bombos caídos


Perdón por la tardanza, pero me he entretenido un rato tras el partido. De momento, me merezco un premio por haber conseguido no dormirme ante el bodrio infumable que me he tenido que chupar porque, para quien no lo haya visto, lo de hoy ha sido una becerrada. Un Madrid sin chispa competitiva contra un Almería que es uno de los equipos más limitados que he visto pasar por el Bernabéu en años, nada que ver con el de la temporada pasada. 3-0, pero tras otros tantos rebotes y balones sueltos que metieron para dentro Marcelo y Huntelaar, en dos ocasiones.

Durante el partido, me imaginaba lo que tenía que estar pasando Hugo Sánchez en su banquillo. No sé como el mejor nueve puro en la historia de este club (pese a que la gente le ha ignorado, hay que ser cazurro y desagradecido) ha podido aceptar la oferta de hacerse cargo del equipo que ahora dirige, porque con tan pocos mimbres es imposible no ya sólo el hacer un cesto, sino incluso un cucurucho de papel. Un equipo medianamente bien armado coje al Madrid que ha saltado hoy al césped y lo tritura sin compasión. Ellos, en cambio, se van goleados y con sólo un jugador que dejara una imagen más o menos potable, Bruno, el lateral derecho.

De los de Juande, nada que decir. Inutilidad absoluta de Raúl, un estorbo hasta que se ha dado cuenta de que el público le silbaba, se ha retrasado y se ha pegado un par de carreritas de esas de las suyas. Seguridad atrás, excepto en los habituales despistes de Ramos. Huntelaar a lo suyo, que es fallar todo lo que toca fuera del área pero enganchar para dentro lo que toca dentro de ella; Sneijder muy participativo en la primera parte (aunque no le veía ni Dios en su tocoymevoy) y fallón y apático en la segunda; Robben... ¿pero jugó Robben o era su primo?; y bien Marcelo, me recuerda cada vez más al primer Robinho: sobreexcitado, a veces demasiado individualista... pero lo hace bien, y el tío hay que reconocer que se lo está currando.

Por lo demás, me ha llamado la atención un detalle, la huelga de Ultrasur en la primera parte: todos sentados, sin banderas, megáfonos ni bombos, y sin pegar ni un grito, ni siquiera el habitual Illa, illa, illa Juanito Maravilla en el minuto 7. Los jugadores, nada más salir, tuvieron más gestos de cariño que de costumbre hacia ellos, así que me imagino un problema con la directiva. En el descanso recogieron su habitual parafernalia (la foto que ilustra la entrada es la de la llegada de las primeras banderas, perdón por la calidad pero un Iphone no da para más) y comenzaron a animar en el minuto 7 de la segunda, justo con el primer gol de Huntelaar.

¿Alguien sabe algo, qué puede haber pasado? Intentaré enterarme el lunes, a ver si me entero... Por cierto, el listado sigue abierto hasta mañana martes a las 14:00. Para quien no sepa de qué hablo, que lea la entrada anterior y continúe la lista en este hilo. De momento, el orden es el siguiente:

1. Queipo.
2. Javivi.
3. Mcclane.
4. Zinexine.

www.soymadridista.com

Vosotros tenéis la palabra


Reitero la ocurrencia que añadí en el último post futbolero. Aprovechando la pausa de selecciones, y aunque la Asamblea del próximo finde dará bastante que hablar, quiero que aquellos que suelen quejarse de que en los comentarios hay poco espacio para manifestar una opinión completa participen de una forma más activa.

De este modo, os propongo un plan: con la percha de la ya prácticamente segura concurrencia de Florentino a las elecciones tras saltar el charco de Iberdrola quiero que posteéis vuestra propia entrada en el blog, os lo abro a todos vosotros. A los que os apetezca, cuantos más mejor porque de la variedad sacaremos más conclusiones. A esos dispuestos, quiero que me déis vuestra visión del, vamos a llamarlo así, florentinato. Lo bueno y lo malo. ¿Qué hizo bien? ¿Qué le criticáis? ¿Qué debería hacer?

No os paséis tampoco de extensión, no es plan de que los visitantes se peguen una siesta descomunal entrando aquí (¿un folio y medio a cuerpo 11 por una cara os parece bien como máximo?), pero expresad lo que os parezca oportuno, sin tapujos, pero explicado, mascado, por qué tal que hizo es bueno y por qué tal que hizo no lo es. Eso sí: sólo aceptaré a los que hayan remitido el texto antes del próximo martes día 24 a las 14:00. Para ello, he habilitado un buzón de correo donde podréis contactarme: laespinillerablog en gmail punto com.

Antes de eso, os ruego que os apuntéis en una lista que comenzará en los comentarios de esta entrada. El orden por el que os apuntéis será el orden de publicación. Ojo, que prima ese orden en la lista respecto a la hora de llegada del texto, así que daros prisa... Os espero. Mil gracias.

P.D: Sobre el partido de hoy ante el Almería, haré la entrada correspondiente cuando llegue del Bernabéu, una horita y media tras terminar el partido. Por cierto, en Barcelona no están acongojados, qué va...

P.D. 2: Y algunas cosillas que han salido por ahí y que pueden interesar. De un lado, que Gerrard va a renovar con el Liverpool y ya se han iniciado las conversaciones (no, no era bacalá, qué va); de otro, que según la prensa proculé Pellegrini es una de las opciones que baraja Florentino para el banquillo (no me disgusta, me parece un tío currante y serio); y para acabar, un tic que me quedó del AS y a quien le piso la noticia porque me apetece y ellos se la han comido, para disgusto de Relaño: ayer falleció un ex jugador del Como a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad degenerariva provocada por el dopaje descontrolado que se produjo en el fútbol mundial en los años 70 y 80. No me he chupado yo reportajes de eso, qué va... Si hacéis un google con los términos esclerosis y "miguel queipo" os saldrán unos cuantos. Y para acabar, que me he partido el pecho: resulta que el diseño (y parte del contenido) del antiguo de DC sigue vivo en un portal de alojamiento gratuito. ¡Me parto! Hay que ser gañán para ni enterarse.

www.soymadridista.com