sábado, 21 de marzo de 2009

F1: El difusor de la polémica


Cambio de tercio radical, que me apetecía. A una semana vista del comienzo del Mundial de Fórmula Uno, una de mis grandes pasiones, la polémica se centra en los difusores de los monoplazas. Los difusores son ese apéndice aerodinámico que se sitúa en la zaga del bólido, bajo el alerón trasero, y cuyo desarrollo tan perjudicial resultó para el espectáculo en este deporte. El aire, tras pasar por los difusores, salía muy 'sucio', provocando turbulencias que dificultaban sobremanera los adelantamientos aunque el coche que iba detrás fuera más rápido. Por eso han sido regulados por la FIA de cara a la revolución aerodinámica de este 2009. Pero...

Pero como siempre hay resquicios legales suficientes como para eludir al cien por cien el reglamento. Éste, aparte de delimitar las medidas de los difusores, impedía, sobre todo, la creación de dos planos distintos en este apéndice, descargando aerodinámicamente el monoplaza y provocando menos turbulencias al paso del vehículo, favoreciendo los adelantamientos.

Ahora mismo, hay sospechas fundadas de que BrawnGP (ya os avisé de que Ross Brawn es un genio), Williams y Toyota han sido capaces de encontrar diferentes 'vacíos legales' como para ganar un diez por ciento de eficacia aerodinámica general del coche con innovaciones en esa zona, la de los difusores. Hablamos de que la nueva normativa reducía la carga aerodinámica de los monoplazas en un cincuenta por ciento, así que esa ganancia es mayúscula y les da una ventaja sideral sobre sus competidores al menos en las cuatro carreras de ultramar, que dirían los antiguos, que dan inicio a la temporada.

¿Ilegales o no? Hasta que los comisarios, tras el GP de Australia del próximo finde, no se pronuncien, no se sabrá a ciencia cierta si lo son o no. Max Mosley, presidente de la FIA, ya ha aprovechado hoy para lavarse las manos y endilgarles el marrón a ellos. Aún y así, estoy convencido de que ese difusor, de ser considerado 'legal', será copiado por todos los equipos de cara no sé si a la siguiente carrera, siete días después en Malaysia, tal vez algo precipitado, pero sí que llegarán a China, el 19 de abril. De hecho, no me imagino a ningún equipo de F-1 que no tenga a sus curritos fusilando los diseños de los difusores 'dudosos' por si acaso es declarado legal.

Para acabar, os dejo unas fotos de todos los monoplazas vistos desde atrás. Como en todas las fotos que aparecen en el blog, si pincháis sobre ellas las veréis ampliadas a unos 750 px de ancho. Ahí podréis comprobar la diferencia de diseño de unos difusores a otros. Comenzaré con los 'sospechosos', seguiré con los 'legales' y acabaré con la gran duda... Agradeceré, además, comentarios de algún experto en aerodinámica. Mis conocimientos en ese campo son limitados, Bernoulli y poco más...

Los sospechosos
BrawnGP

Toyota

Williams


Los 'legales'


BMW

Ferrari

Force India

Red Bull

Renault

Toro Rosso


La gran duda

McLaren

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