sábado, 6 de diciembre de 2008

Así está la Asamblea

A menos de 24 horas de que comience la Asamblea Ordinaria de Socios Compromisarios del Real Madrid, la cosa sigue estando calentita, calentita. En total, hay 2.000 compromisarios entre los socios del club y es rematadamente extraño que a estas asambleas acudan más de 1.200. Pero, ¿cómo están repartidos? ¿Cuáles son sus tendencias? ¿Qué puede pasar el domingo?

A menos que la movilización sea espectacular, va a estar realmente movida. Muy movida. Sobre todo porque la oposición a Ramón Calderón va a acudir en masa y, aunque no controlarían la Asamblea de estar presente la totalidad de sus miembros, todo apunta a que va a estar muy justo.

A priori, la oposición controla 120 compromisarios por medio de Plataforma Blanca y otros 500 por medio de Florentino Pérez (quizás más, es una de las dudas a descubrir en la votación). Pero, ¿de dónde pueden sumar apoyos? Hay unos 200 compromisarios sometidos al dictado de la Asociación para la Defensa del Patrimonio del Real Madrid. Algunas fuentes señalan que en esta última se ha producido un vuelco respecto a su postura oficialista (procalderoninana, vaya) y que más o menos la tres cuartas partes de sus miembros van a votar en contra de la actual Junta Directiva.

Además, a nadie escapa que Juan Villalonga, que anunció que se presentaría a las próximas elecciones, tiene que haber metido dentro de la Asamblea a compromisarios de su cuerda. Pero la cuestión es saber cuántos son y si darán la cara en el estrado, en el turno de ruegas y preguntas, o si permanecerán silenciosos y sólo votarán. Y si votan, en qué sentido lo harán, por supuesto.

A eso hay que sumar que muchas Peñas, muchísimas, no piensan secundar las propuestas calderonianas. El presidente, el nuevo Kennedy, ha equivocado radicalmente su estrategia con los peñistas en esta precampaña asamblearia y muchos se le han subido a la chepa. ¿Cómo? Muy fácil. El presidente, el que prometió 25 localidades en el palco para las Peñas, ha cerrado sin previo aviso esa propuesta y ahora invita... a 25 compromisarios de su cuerda, de esos elegidos a dedo. Lleva dos meses así y el cabreo peñista va in crescendo. Ya no se fían de él.

Eso no quita para que muchas peñas con un elevado número de compromisarios (por ejemplo, La Gran Familia maneja unos 20-25) hayan mostrado su apoyo a Calderón: el día del Real Madrid-Juve ya portaron una pancarta oficialista, será que el club ha accedido a costearles parte de sus viajecitos de lujo, aparte de invitarles a Bielorrusia, hace bien poco. Y el presidente ha preferido en estos últimos meses acudir a actos de peñas con muchos compromisarios antes que a otros con peñas de más solera y tradición, y estos últimos, aunque manejan menos integrantes de la Asamblea, van a votar en su contra como muestra de castigo. ¿Cuántos? Da igual, suman para la oposición y restan para el presidente.

Así que todo va a depender de cuántos compromisarios se han ido de Puente y cuántos no. De que Nanín haya sido capaz de movilizar a los votantes rezagados en su caravana calderoniana o no. Pero si acuden los 1.200 habituales, Calderón no las tiene todas consigo. Ni mucho menos.

www.soymadridista.com