viernes, 15 de mayo de 2009

El debate sobre Flo y un atentado


Casi 24 horas después del debut de corto de FP como, de momento, precandidato a las elecciones del Real Madrid (falta el trámite de que cuando se convoquen las elecciones y presente el aval la Junta Electoral le dé el visto bueno, pero hasta que no lo haga será precandidato y punto, hay que hablar con corrección), voy allá con el análisis de su discurso. No voy a hacer una valoración general, porque eso depende de lo que vosotros consideréis y yo ahí no entro, pero sí quiero desgranar lo que a mi juicio son los aspectos positivos y negativos de su presentación, de lo más trivial a lo más importante, en lo que se pudo escuchar y ver.

Lo bueno
  • Imagen. Aunque a mí particularmente no me gusta, reconozco que hay gente, mucha, que sólo con verle babea. Su presentación estuvo perfectamente medida en este aspecto: en solitario, de pie y con un fondo del Bernabéu engalanado para que diera la sensación de que aquello se estaba celebrando en el antepalco del estadio. Eso sí, un pero, un error a mi juicio grave: la imagen, del mosaico previo al Madrid-Barça, no era la más adecuada teniendo en cuenta lo que pasó ese día... Recordar aunque sea sibilinamente el 2-6 para hacer campaña no es lo más adecuado. Si va a dedicarse a remover el dolor que todos sentimos, su campaña será de lo más populista y demagoga...
  • Discurso. Muy medido aunque a veces mal redactado (dejar estas cosas en manos de publicistas es lo que tiene), incidía en los puntos que a todos nos preocupan: deterioro institucional, mal momento deportivo... Recuperar el lugar que el Madrid merece, vaya. Lo que la gente quería escuchar, así que bien.
  • Confianza. Sus palabras se basaron en este término, en que ya sabemos quién es y cómo actúa. Lo que la gente espera, lo que se rumoréa en la red y en la tasca. Sabía perfectamente qué terrenos pisaba, apoyó los dos pies, abrió el capote y a torear. Conoce el medio y lo hizo bien.
  • Objetivo. Es de perogrullo, porque nadie se va a presentar diciendo lo contrario, pero lo dejó claro: poder competir con el Barça y los equipos ingleses.
  • Ilusión: El eje fundamental de su proyecto. Sabe manejarse perfectamente y empleó los términos adecuados: espectacular y tal. Su guiño a que no existen pactos de no agresión con el Barça puso berraco a más de uno y a otros cuantos les mandó al cuarto de baño. Las vaguedades sobre CR7, Kaká y Ribéry, entre otros, ayudarán a seguir retroalimentando a los medios hasta que diga esta boca esta mía, así que le seguirán haciendo la campaña gratuitamente y generando optimismo.
Lo malo
  • ¿Perdón? No, gracias. Hemos dado un paso adelante, porque FP se atrevió a reconocer que se equivocó al irse, luego ya sabemos que de vez en cuando se equivoca. Pero no pidió perdón, algo a mi juicio fundamental para que sea creíble. Si no tiene la humildad necesaria para pedir disculpas por su huída atropellada tampoco la puede tener cualquier entidad que él presida. Sigo diciendo lo mismo de siempre: que pida perdón o no le voto.
  • Ser superior. El mote que le pusieron lo sigue llevando a gala, tal vez porque es lo que percibe en su vida diaria. Yoísmo imperante (sólo conozco a una persona que diga tantas veces yo, JJ Santos) y ego desatado. Que se le escapara un "yo gané siete títulos" es para mandarle a freír monas, además de que demuestra que cuando se le aturulla el guión aflora su verdadera personalidad. ¿Florentino ganó siete títulos? Vaya puñeta, ahora el Madrid sólo tiene ocho Champions aunque eso sí, FP está a una del Barça... Es el club, gracias a sus jugadores y puede que a su gestión, el que los ganó. Aparte de que me parece un desprecio mayúsculo a los aficionados, ellos por lo visto no se pueden atribuír los exitos del equipo. Su falta de humildad me provoca la sensación de que no ha reflexionado y de que seguirá siendo el de siempre.
  • Desmemoria. "Sólo soy responsable de lo que hice hasta 2006", dijo, cuando antes señaló que "desde 2006 el Madrid ha vivido una etapa de convulsión". ¿No se ha preguntado que esa convulsión llegó con su huída? "Para consolidar un proyecto deportivo hace falta estabilidad", dijo también. ¿Recuerdo los entrenadores que tuvo en su etapa negra? No, no creo que haga falta. Pero esas lagunas de memoria, o esa falta de humildad, llamadlo como queráis, no me gustan un pimiento.
  • SAD y venta del Bernabéu. Su postura es clara en ambos aspectos. Lo que lamento es que no dé pie siquiera al debate. Con él serán que no y lo segundo, más allá de lo primero, es una cuestión que hay que tratar antes o después para poder seguir progresando. Pero me mosquea una cosa. Cuando habló de mejoras en el Bernabéu, además de su tan cacareacada cubierta, se le escapó "párkings"... Cualquiera que conozca mínimamente Madrid sabe que eso es un imposible, a menos que tires abajo un edificio colindante para hacer uno de esos en varias alturas. ¿Dónde leches va a hacer un aparcamiento para ir al fútbol? O es un farol mayúsculo y le crecerá la nariz o como no haga un Drive-In Stadium (como los cines aquellos en que entrabas con el coche y veías la peli desde él) lo lleva chungo...
  • Valdano y Zidane. Ya he dicho mil veces lo que pienso de ambos. No voy a ser reiterativo. A mí no me convencen ninguno de los dos.
  • Loas a Boluda. "Transición ejemplar", dijo FP de el actual presidente. "Todo lo que afecta a la imagen del club me preocupa y él ha sido respetuoso con la imagen del club". No creo que haga falta recordar: chorreo, los tres puntos del Barça en el Bernabéu, el caso Ramos y los toros, Pepe y recurrir la sanción... Sí, ejemplar por las narices. Si tan ejemplar ha sido, ¿para qué elecciones anticipadas? ¡Que sean en 2010! Ahí dejó claro para quién está trabajando el valenciano desde dentro.
  • No al debate. "A mí me avala la historia", dijo para evadir la pregunta de si debatiría en caso de que haya más candidatos. ¿Qué historia, Floro? ¿La de los tres primeros años, la de los tres siguientes o toda? Porque si vas a hacer lo mismo que en los tres últimos, mejor casi que no te presentes...
En fin, a mi juicio eso es lo más destacado de lo que dijo. Los que debéis sopesar pros y contras de este inicio sois vosotros, no yo.

---------------


Como os dije ayer, unos simpáticos seguidores de un equipo español reventaron la sede social de la Peña Madridista La Séptima de Figueres durante los festejos por el primer título que ganan en tres temporadas, ser eternamente segundones impide que sus cerebros reciban riego, debe ser. La Policía autonómica de esa comunidad española ha valorado los daños causados por esa panda de energúmenos en 2.000 euros y por la situación económica actual la peña está pensando hasta en disolverse, tanto por cómo se sienten tras el atentado como por la presión social que tienen que vivir y la falta de recursos económicos para arreglar los desperfectos.

En esa peña precisamente estuve hace más o menos un año y el trato de Fernando Morillo, su presidente, fue espectacular. Pepe Ribó, el presidente e ideólogo de la Federación de Peñas Madridistas de Cataluña, ha puesto a disposición de todos los madridistas de bien una cuenta bancaria para impedir que por culpa de unos vándalos esa peña se vaya a pique. La cuenta, a nombre de la FEPEMAC que él dirige, es la 0065 1387 17 0001007693 y para cualquier aportación, por mínima que sea, que podáis hacer poned en la referencia "Figueres".

www.soymadridista.com