domingo, 24 de mayo de 2009

El friki es Sauron


Pues al final ha resultado que el friki no era tal sino Sauron... Al incalificable Eduardo García no se le ha ocurrido mejor cosa que hacer que volver a meter al Madrid en los juzgados y en plena precampaña, con las elecciones a la vista. El motivo, ya los sabéis, el dichoso preaval que tienen que presentar los precandidatos según recogen los Estatutos del club. En este PDF tenéis los requisitos solicitados por el club para las elecciones y cómo aparece que el preaval no es obligado por la Ley del Deporte, sino sólo por la legislación del club.

Los que soléis entrar aquí conocéis que el preaval me parece algo vergonzoso, pero para gustos colores. Su obligatoriedad fue provocada por una reforma estatutaria de una anterior Junta Directiva y aprobada por la Asamblea de Compromisarios, el órgano soberano del club, así que en principio debería ser completamente legal. ¿O no?

Sinceramente, estoy perdido. No sé si es algo abusivo o no, desconozco en qué parámetros puede ampararse alguien para solicitar su suspensión cautelar, no tengo ni idea de las motivaciones jurídicas que podrían hacer que un juez declarase nulo ese punto de nuestros Estatutos. Sí me parece un horrososo momento para meternos de nuevo en los juzgados (creo que la propuesta del ex candidato Onieva de modificar ese punto si vencía en las elecciones era algo más lógico) pero también entiendo que estas cosas preocupan cuando llega un proceso electoral, antes no hay nadie que se preocupe de estas cosas y de hecho se suelen colar de rondón en Asambleas sin que nadie diga nada, el aborregamiento a veces es supino.

Sé que hay muchos de vosotros que pensáis que si cualquiera se puede presentar la pelea electoral será un gallinero y que qué pasaría si un tipo gana las elecciones y no logra el aval... Por partes. Que haya muchos candidatos es sano, independientemente de que el que se presente sea Bill Gates o Toñín el Torero, mientras sean socios con más de diez años de antigüedad. Lo segundo es que para ganar las elecciones tienen precisamente que ganarlas, hacer campaña y gastarse tres milloncetes de euros, dar la cara en teles, radios, periódicos y portales, lograr al menos 10.000 votos... Suficientes cosas como para echar para atrás a más de uno. Y para acabar, ¿acaso alguien se cree que un tío que llega a un banco o una multinacional diciendo "acabo de ser elegido presidente del Madrid y necesito el preaval" no lo va a conseguir, siendo ya electo? En fin, veremos qué pasa. Y si es una norma que no se ajusta a derecho, que la eliminen, ¿no? ¿O es que ya no somos universales, democráticos, los líderes del mundo libre y tantas otras cosas?

Mientras, hoy hay partido de nuevo, que no sé a quién diantres le importa algo, aunque como siempre iré al Bernabéu. Sobre todo a despedir a Cannavaro, una pérdida que creo que vamos a lamentar aunque a los gurús mediáticos no les guste porque ganó un Balón de Oro y Toquero no quedó ni entre los doscientos mil primeros. Me parece horrible también el gesto de Juande de no convocar a Guti en el que podría ser su último partido en el Madrid, que creo que así será según filtraciones que aseguran que en diez días rescindirá su contrato con el club de mutuo acuerdo. Guti, para bien o para mal, ha estado tropecientas temporadas en el club y debe despedirse en el campo. A pitos o a palmas, pero en el campo. Suerte, Jose.

Por cierto, alucino con una cosa: en la Premier, en el último partido de Liga, el merchandising funciona de perlas: los socios eligen al mejor jugador de la temporada y se pone a la venta su camiseta (de esta temporada 08-09) con más o menos un 50 por ciento de descuento, el resto aún más rebajadas. Una buena fórmula de liquidar stock demodé y de seguir haciendo caja. Aquí no. Aquí te quieres comprar la camiseta del crack de Saviola y te siguen clavando casi 100 lereles, sabiendo que no va a seguir y que encima el diseño (a veces hasta el espónsor o la marca de ropa deportiva) cambia en un mesecito. Bien, Sánchez, bien.

Acabo con cosillas de mercado, como siempre. Dos diarios italianos, el deportivo sensacionalista Il Corriere y el serio La Stampa coinciden: Moratti le ha ofrecido renovar a Mourinho para quitarle la tentación real. 10 millones de euros netos por temporada (uno más que ahora), un año más de contrato (hasta 2012) y otra campaña opcional... Pero conviene recordar que Moratti no es de lo que se pliegan ante alguien que dice tener tentaciones de irse: como ejemplos Kanu, Ronaldo o este verano que viene Ibrahimovic. Por cierto, en el texto de Il Corriere dice que uno de los puntos básicos del acuerdo por Mou era dar carpetazo a Julio Cruz y en todos lados en Italia dicen que desde ayer está renovado. Y Sneijder que dice que no se mueve de Madrid. Ojalá.

www.soymadridista.com