viernes, 22 de mayo de 2009

Mil guiños de Mou


Como suele ser habitual, cuando un medio rebota un par de declaraciones de la entrevista a alguien suele desvirtuarse la realidad porque nadie conoce el contexto. Como he tenido la oportunidad de ver la tan cacareada entrevista a Mourinho por parte de SkySports en el programa Attenti a Quei Due, creo que las cosas cambian radicalmente de sentido... Así que transcribiré literalmente todo lo que habló del Madrid, que no es poco y sí mucho más de lo que se ha publicado, y también sobre su librillo de estilo, cosa que también analiza del Madrid, vaya por Dios. Y defiende a Florentino y su ideario. Leed todo porque merece la pena y luego juzgad vosotros mismos. Pero no digáis que no da mil guiños al Madrid de manera escandalosa...

Como en casi todas las entrevistas, en negrita irá la pregunta y en redonda, la respuesta. Entre paréntesis, los gestos más destacados del entrevistado durante la charla. Los puntos suspensivos entre paréntesis indican que me salto partes irrelevantes. Empezamos.

-- ¿Tentación Real?
-- Para mí lo más importante es que mi presidente sepa todo y lo sepa todo por mí, no por la Prensa o por cualquiera que le diga algo. El primero en saber que hay algo ha sido mi presidente.

-- Osea, ha habido un contacto...
-- Hubo algo y mi presidente lo sabe.

-- ¿Es una gran tentación el Real Madrid?
-- Es una gran tentación ser feliz, trabajar feliz, despertarse todos los días y, en este caso, ir a trabajar a Appiano con alegría. Como dijo un entrenador hace años, donde hay un campo, unos jugadores y una pelota, me convierto en feliz. Pero obviamente el Real es el Real y no se puede negar que es una pequeña tentación (se ríe).

-- ¿Podemos decir que se quedará en el Inter al cien por cien?
-- Al 99,9 por ciento. (tajante)

-- La impresión es que no deja nada a la improvisación, que no fía cosas al azar. ¿Es fruto de un trabajo intelectual?
-- Depende de la situación. A veces soy realmente espontáneo, me sale del corazón como una emoción. Soy de los que llego a un club, cojo su camiseta y la defiendo como si fuera la mia, defiendo a mis jugadores tratando de crear rápidamente una empatía. Puedo caer mal a la gente de fuera, me pueden odiar los aficionados rivales, pero a veces es una estrategia. A veces lo hago, normalmente en la conferencia de Prensa prepartido, pero no siempre, cuando se puede aprovechar para transmitir un mensaje positivo a los míos o un poco de presión al contrario. (...) A veces no pienso lo que digo, pero sí digo lo que pienso.

-- ¿Hay envidia hacia usted?
--Es difícil de decir, porque la envidia es un sentimiento natural del hombre, no es agradable pero es natural. Si yo no fuera hoy un entrenador de éxito y tuviera dificultades, si miraría a otros con envidia.

-- ¿Quién venció al final? ¿Has cambiado el fútbol italiano o el fútbol italiano te ha cambiado?
-- No he cambiado nada del fútbol italiano, verdaderamente no he cambiado nada. Y el fútbol italiano no me ha cambiado, mi modo de trabajar y comunicarme no ha cambiado nunca. Entiendo que mi método de trabajo no es muy convencional, pero la manera de pensar en el partido y en el rival sí ha cambiado. Si uno llega y no se adapta, ¿cómo vencer? Es imposible ganar. Tal vez sea ésa la razón por la que he ganado en Inglaterra y en Italia en mi primera temporada, porque he tenido la capacidad de ser elástico para adaptarme, a comprender la forma de pensar de los demás. Lo digo sin problemas: cuando jugamos en casa con el Genoa, que acabamos 0-0, cada vez que cambiaba el posicionamiento en el campo Gasperini hacía lo mismo y fue 0-0. Me dí cuenta de que podíamos haber estado jugando cinco horas que el resultado hubiera seguido siendo 0-0. En ese momento me di cuenta de que había que estar preparado en cada partido, especialmente en casa, teniendo múltiples opciones, incluso en el banquillo, para poder cambiar todo y ganar los partidos. Así logramos que partidos de un punto nos dieran tres, que partidos para perder los acabáramos ganando...

(...)

Sobre el Barça, en medio de una pregunta sobre estilos.
"El Barcelona tiene una escuela que nació hace 15 años, pero yo he trabajado allí cuatro años y sé perfectamente cuál es su estilo y cómo se trabaja. Aunque han pasado varios entrenadores por allí en este tiempo, todos han seguido la misma escuela y el mismo método. (...) El Barça tiene el mismo método para los niños de 10 años de sus categorías inferiores que para los que van a jugar la final de la Liga de Campeones, igual que el Manchester y el Chelsea. Para ganar la Champions hace falta cultura, filosofía y tiempo, porque ganar la Champions es el resultado de algo. A veces también pasa que alguien gana la Copa de Europa y no entiendes por qué, pero normalmente quien la vence es porque viene siguiendo un camino".

(...)

-- Has dicho alguna vez que te gustaría ganar la Liga española. ¿En el Madrid o en el Barcelona?
-- Creo que el Madrid ha perdido un poco su identidad. Andaba perdido, tuvo la etapa de Florentino con todos los galácticos y luego la volvió a perder. Luego tuvo a Capello y volvió a ganar porque es un ganador aún dirigiendo a un equipo que no sea del otro mundo, por su carácter y por su organización de juego. Pero el Madrid ha perdido su identidad, piensa demasiado como empresa y club y no en el futbol. Mientras, el Barça, aunque el año pasado no ganó nada, siguió con su misma filosofía de juego. El Barça de hoy tiene la misma filosofía de cuando ganaba con Rijkaard y Van Gaal. El entrenador que llegue al Barça tiene que adaptarse a esa filosofía. En el Madrid es diferente, hay que recuperar la estabilidad para encontrar no sólo una fórmula de éxito presente, sino también abrir un camino para el futuro. Trabajar en uno u otro es completamente diferente.

-- ¿Quién es mejor, Cristiano o Messi?
-- Es muy difícil elegir. Creo que Ronaldo, incluso físicamente, es extraordinario técnica y tácticamente porque se adapta a cualquier posición. Ferguson le ha entendido perfectamente, le pone donde aproveche la fragilidad del rival. Si el lateral izquierdo rival es de bajo nivel, Ronaldo juega de extremo derecho. Si el lateral derecho es lento, pone a Ronaldo por la izquierda para explotar su velocidad... Es un jugador sumamente adaptable y no tengo dudas de que triunfaría en España o en Italia. Messi en cambio es puro talento, un artista, pero contra el Chelsea, un bloque muy físico que le preparó un trivote para defenderle, no tocó balón. Creo que Ronaldo es el jugador del momento con el potencial diferente que tiene.

(....)

Ahora, opinad vosotros. No estuvo mal la entrevista, ¿verdad?

www.soymadridista.com