domingo, 31 de mayo de 2009

El proyecto Florentino: patrimonio y gestión


Tras el primer experimento de ayer, y dado el nulo interés que concita entre la gente el partido ante Osasuna de esta tarde, continúo analizando el ProyecTino, el proyecto de Florentino en su vuelta a la presidencia del club. El segundo punto que analiza en su web oficial es el de patrimonio y gestión, y lamento comunicar a los que me ponen a caldo que en esta ocasión me imagino que seré poco crítico, porque en principio es en este ámbito donde más de acuerdo puedo estar con FP. Como todavía no lo he leído, sino que lo haré por primera vez según redacto esta entrada, tampoco prometo nada. Pero a priori la mayoría de puntos a los que se comprometa, que son los que aparecen en su programa aunque muchos piensen que no es un compromiso sino una declaración de intenciones, deberían ser "buenos para el Madrid", como diría Gómez Pintado. Allá voy.

1. Nuestro proyecto económico estará basado en unas cuentas sólidas y solventes que nos coloquen en el liderazgo del fútbol mundial.

Bueno, para empezar hay que colocar el eslogan, que está claro que es éste. De perogrullo, insisto en lo de ayer: ¿alguien va a presentarse para decir que quiere aumentar la deuda del Madrid en 500 millones de euros y que el club pase a la tercera fila mundial? Pues eso. Tampoco se puede decir nada de esta propuesta porque es lo normal.

2. Un modelo de gestión donde serán claves la expansión internacional del Real Madrid, la máxima rentabilidad de todos sus recursos y la creatividad en la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento que nos permitan aspirar siempre a contar con varios de los mejores jugadores del mundo.

¡Aleluya! No aparece la tan manida universalidad, sino simplemente una "expansión internacional", la globalización de toda la vida... Pues mira, me está empezando a gustar. Sigo. La máxima rentabilidad de los recursos, como ayer, me deja dudas. ¿Cuáles son esos recursos? ¿Qué ideas existen para rentabilizarlos? ¡Que esto es un programa electoral y hay que dejar las cosas claras, punto por punto! Pero la idea, lógica, sí. Sobre la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento no se puede decir lo mismo, porque son precisamente "nuevas", con lo cual hay que inventárselas. Y no tengo la más mínima duda de que Florentino sabrá manejarse perfectamente en este aspecto.

3. Una gestión de vanguardia donde la transparencia y el rigor sean herramientas fundamentales en la administración y ejecución de los presupuestos. Un control serio del gasto con la austeridad como norma.

Lo de "gestión de vanguardia" se me escapa...¿Significa eso que el Madrid tendrá menos empleados en sus oficinas o que los aumentará? ¿Mejorará el equipamiento informático? Vanguardia significa ir por delante, se supone que de los demás. ¿En cuanto a resultados, a metodología, a material tecnológico y humano? El resto perfecto, pero lo de la austeridad lo quiero ver con estos ojitos, pero no por esa junta directiva, sino por los abusos que ha cometido la anterior. Que de lo bueno cuesta quitarse...

4. Las infraestructuras y las instalaciones configuran buena parte del patrimonio del club, que es de los socios, y deben seguir siendo símbolos de modernidad. Su evolución debe ser permanente siendo referencia por su calidad, confort y seguridad.

¿Símbolo de modernidad el Bernabéu y sus oficinas? Bueno, acepto pulpo... Por cierto, sobre las infraestructuras no estaría de mas que alguien se tomase en serio de una vez el hacer un macropabellón polideportivo en Valdebebas para que el baloncesto no viva de alquiler y, quién sabe, para que albergue futuras competiciones de otras especialidades (balonmano, fútbol sala...). Por cierto, sobre lo del confort alucino: porque la única forma de ganar en confort es que quiten socios y tengas un poco más de espacio vital en tu asiento, y que éste sea de cuero y no de plástico. Los que vamos al fútbol lo hacemos sabiendo que la comodidad no importa, me hubiera tomado igual de mal el 0-1 ante el Liverpool estando en un sillón masajeador con dos azafatas a mi disposición para lo que fuera menester que apretujado en mi silla de plástico.

4. El estadio Santiago Bernabéu seguirá siendo santuario del madridismo y símbolo del fútbol.

Mi opinión al respecto es conocida: en 1972 un tal Santiago Bernabéu quiso llevarse el estadio lejos de la Castellana y la administración franquista se lo impidió. Cuando acabe esta legislatura iremos con 41 años de retraso sobre el proyecto. Pero es lo que hay.

5. Para ello continuaremos la renovación del estadio, dotándole de los avances y mejoras que necesite. Queremos que los socios y aficionados se sientan orgullosos de él.
Un punto que es continuación del anterior, corto de narices en comparación con los demás, y que se podía haber aglutinado en sólo uno. Y demasiadas vaguedades de nuevo. ¿Cuáles son esos avances y mejoras? ¿El techo? ¿Aire acondicionado por si hay una tormenta en septiembre y se pone ese techo? ¿Calefacción en los asientos? ¿Césped artificial? ¿Más capacidad? No estaría de más explicar el qué, pero que el estadio necesita mejoras no lo duda nadie. Otra cosa es que se acierte en las prioridades, así que por eso será exigible el que dijera cuáles.
6. Llevaremos a cabo un impulso determinante en el desarrollo global de la ciudad deportiva de Valdebebas. Ésta debe ser una referencia mundial en cuanto a la formación y desarrollo de los más jóvenes.

Que Valdebebas sirva para algo más que para la sección de fútbol del Madrid es algo fundamental, así que perfecto. Pero como siempre, me quedo con ganas de saber cuál será ese "impulso determinante".

7. Todos sus departamentos e instalaciones deben estar a la vanguardia y basados en las últimas tecnologías médicas, educativas y deportivas.

Todo correcto, pero lo de las últimas tecnologías deportivas, teniendo en cuenta que no pueden ser ni médicas ni educativas... ¿Traerá Adidas unas chanclas especiales para que Raúl recupere una velocidad media mayor que la de mi abuela por el pasillo? Últimas tecnologías deportivas... Joer, vaya frase.

8. La Ciudad del Real Madrid será la ciudad del madridismo y estará abierta a todos nuestros socios y aficionados. En estos próximos años diseñaremos y pondremos en marcha una verdadera ciudad del fútbol que contará con un gran parque temático que girará en torno a la leyenda del Real Madrid y a la grandeza de este deporte.

Pues nada, Real Park para todos. La trayectoria de la montaña rusa imitará la chepa de Raúl; para la cueva del terror se repescará a Iván Campo; habrá clases de flamenco y zapateao que dará Pepe; en la zona para bebés todo quedará a cargo de Robinho, muy acostumbrado a lloriquear; en el departamento de atención al cliente y quejas podría quedarse Di Stéfano con su garrota, todo amabilidad... Pues no me gusta un pimiento, qué le vamos a hacer. Pero como tampoco me gustan los parques temáticos, sean de la índole que sean y estén donde estén. Por mí, se lo podría ahorrar perfectamente. Porque todos esos parques, menos Disneylandia, son deficitarios. Pero ajuste presupuestario y austeridad, decía el programa antes. A saber cómo cuadran los números...

Y acabo. Los 107 goles del Madrid de Toshack y de la Quinta no han sido aún superados...

www.soymadridista.com