sábado, 30 de mayo de 2009

El Proyecto Florentino: lo deportivo

Como llevo diciendo un par de días, ha llegado el momento de ir analizando lo que el programa de Florentino Pérez dice. El ProyecTino, como le bauticé hace ya tres meses. Empiezo con el tema deportivo, que es lo que motiva a la mayoría. En cursiva pondré el contenido íntegro de lo que dice su programa y debajo, en redonda, mis valoraciones al respecto. Como siempre, seré crítico y cítrico, porque para decir ¡yupi! ya hay palmeros suficientes en otros lados. A mí me ponen más las verdades del barquero. Hala, allá voy:

1. Una dirección deportiva fuerte y estable que será la encargada de diseñar y controlar toda la organización y estructura del equipo, tanto de la primera plantilla como de la cantera. Trabajo y planificación a corto, medio y largo plazo para ser más fuertes en el presente y también en el futuro. Un equipo que ofrezca espectáculo. Un juego atractivo, brillante y con esos valores característicos del club: el esfuerzo, la entrega y la búsqueda permanente de la victoria.


Para empezar, cal y arena. Nada de un entrenador que se haga cargo también de la dirección deportiva, o eso se sobreentiende. De perogrullo lo de la planificación, y aún más el señalar que es "para ser más fuertes", lo cachondo hubiera sido que su trabajo y planificación estuvieran destinados a debilitarnos, manda narices... Lo del equipo que ofrezca espectáculo es algo demasiado relativo: lo que es espectacular para algunos (defender de maravilla, el orden táctico, la potencia física...) puede no serlo para otros, porque el fútbol siempre ha sido la manta corta de Tim. Además, la siguiente frase puede dar lugar a engaños de esa dualidad mantera: juego atractivo y brillante (¿ofensivo o defensivo? ¿ambos? ¿cómo?). Perfecto el cierre de este primer epígrafe: esfuerzo, entrega y búsqueda de la victoria es lo que nos hace estar por delante de los demás. Bien.

2. La historia del Real Madrid nos obliga a tener siempre a varios de los mejores jugadores del mundo y por eso ficharemos a los que se consideren indiscutibles.

Una frase relativa... Sí tuvimos a varios de los mejores jugadores del mundo en la etapa de las cinco Copas de Europa, claro que sí, pero conviene recordar cómo llegó Puskas, tras dos años inactivo después de la invasión soviética de Hungría. Bernabéu se marcó fichar a un jugador extranjero por temporada para ir reforzando el equipo, y así llegó Di Stéfano en 1953 (con un pipiolo llamado Gento), Rial en 1955, Kopa en el 56, Santamaría en el 57... Y aunque muchos de ellos eran conocidos, se hicieron grandes aquí. Por cierto, ¿no encarece los traspasos el decir que "ficharemos a los que se consideren indiscutibles"? Esa frase es una declaración de intenciones, claro que sí y ojalá se cumpla siempre, pero... ¿no nos pedirán el oro y el moro por ellos asegurando que los ficharemos?

3. El vestuario del Real Madrid combinará, además, la presencia de esos grandes jugadores con varios de los mejores jugadores españoles. Todos juntos harán de cada partido del Real Madrid una cita fascinante.
Lo de españolizar el club creo que no sentaba bien en determinado sector de la afición, contraria a ello. De hecho, en este mismo blog otros precandidatos que desaparecieron río abajo pregonaban lo mismo y se llevaron mamporros hasta en el cielo de la boca... A mí es una idea que no me parece mal ahora mismo, pero ¿qué pasará si la Selección deja de ganar y vuelve a convertirse en una del montón, que es lo que desgraciadamente ha sido históricamente? ¿Tendremos que tirar de esos presumibles jugadores mediocres como núcleo fundamental? Me parece una medida populista. Útil ahora mismo, pero populista, porque llevar en el programa esa españolización te obliga a hacerlo aunque Chipre nos meta tres. Sobre lo de fascinante... Pues bueno, fenomenal, un eslogan como cualquier otro. Pero la frase parece sacada de la Pasarela Cibeles, vaya.

4. El cuidado y desarrollo de la cantera del Real Madrid será un elemento prioritario del club. Educar en la cultura madridista a los niños con el objetivo de que algún día los mejores formen parte del primer equipo. En definitiva, invertir, seleccionar, formar y desarrollar el talento de los futbolistas del futuro.

En esto estamos (casi) todos de acuerdo, hay que potenciar la cantera para recoger sus frutos en diez, quince o veinte años, mirando al futuro. La cuestión es ¿cómo? Y eso es precisamente lo que no explica. Como tengo la fortuna de haber hecho más de un programa electoral, y de toda índole (tanto política como deportiva), y sé cómo se hacen, éste parece haber sido realizado por una empresa publicitaria: un proyecto sólo se explica bien si dices no sólo qué quieres alcanzar, sino qué medios emplearás para ello. Y éste es sólo una serie de eslóganes continuados pero carentes de contenido, mercadotecnia pura. Invertir, seleccionar, formar y desarrollar canteranos se ha hecho de siempre, no hay nada nuevo ahí. Otra cosa es que luego salgan camadas sensacionales, regulares o malas.

5. Fortalecer la estructura y la organización para que, además, la búsqueda del talento y la genialidad no sólo se centre en España, o en países de nuestro entorno, sino en cualquier rincón del mundo.

¡Ole, ole y ole! Ya iba siendo hora de crear una supraestructura a nivel internacional. Pero falla una cosa: si miras a los equipos que ahora mismo tienen el estigma de ser los que más chavales sacan, ¿se habrá parado alguien a conocer cómo lo hacen? Porque no, no sólo es cuestión de ojeadores por todos lados, no. El Arsenal, por ejemplo, tiene clubes nodriza en varios países para ir formando jugadores en campeonatos de segunda fila, pero Primera División al fin y al cabo. El Chelsea, mientras, que forma a algunos de sus fichajes... ¡en el PSV! gracias a un acuerdo de colaboración que firmaron ambos clubes cuando Kezman y Robben recalaron en Londres. No se trata sólo de tener a Portugal con cien tipos más paseándose por todo el mundo, sino buscar acuerdos de colaboración con equipos para que la cantera no se limite al Castilla: éste debe ser el equipo de los canteranos de siempre, de los españoles, mientras que los extranjeros deberían formarse en otros lados.

6. En baloncesto, somos el club con más títulos de Europa y, por tanto, nuestro equipo debe dar un salto importante de calidad y de exigencia. Afrontaremos una reestructuración y potenciación de su organización.

Repito algo que ya he dicho ¿Y cómo? ¿No se puede ser más explícito? Eso sí, me choca una cosa, quisquilloso que es uno. De fútbol habla tajantemente y de baloncesto, en cambio, presenta dudas. "Debe dar" y no "dará", que es lo que diría sobre el fútbol... ¿Es a propósito o se les ha escapado?

En definitiva, esto es lo que me parece el primer apartado del ProyecTino. Ahora, vosotros tenéis la palabra, como siempre.


Acabo con una cosita, para aclarar dudas de algunos pesebreros. Pues sí, estuve en la que iba a ser sede electoral del tal Eduardo García. Ahí arriba podéis ver una imagen del exterior de la oficina, si pincháis sobre la foto lo veréis bien. Lo que pasa, queridos, es que yo administro mi información como me viene en gana, a ver si los mamporreros se van a creer ahora que esto es un servicio público. No, si resultará que sido Spiderman el que ha trepado por Concha Espina para pegar dos pegatinas con el nombre del sujeto, un escudo del Madrid y otra de la OID... Si alguno de vosotros os habéis tomado algo en El Cachirulo un día de estos, seguro que también la habéis visto. Pues eso, que el friki tenía oficina y se gastó una pasta en ella. Aunque se la haya tenido que comer.

www.soymadridista.com