jueves, 29 de enero de 2009

Las elecciones


Vista la derivación provocada por la entrada sobre la afición, recojo el guante: vamos a hablar de las elecciones 2009. Reitero, como en otras ocasiones, que sólo voy a dar mi punto de vista y que éste no tiene por qué ser el mejor posible: simplemente es el mío.

Ya señalé en una entrada anterior que la actual directiva, por mucho que intentara correr, no puede convocar las elecciones hasta finales de marzo, principios de abril. Si a eso le añadimos el somero tema de los avales, que cuenta Ramón Trecet en su blog, se comprende perfectamente que Boluda no quiera convocar elecciones hasta julio. El aval es prácticamente íntegro de su bolsillo y me parece lícito que no lo quiera perder.

La opción deseada por (casi) todos es convocar elecciones en el último partido de la temporada como local, creo recordar que el 24 de mayo, pero a día de hoy no lo tengo demasiado claro. Me imagino un último partido en el Bernabéu, ante el Mallorca, con el equipo con nada en juego, como mucho asegurando el segundo puesto, tal vez descolgado definitivamente de todo, no me parecen halagüeñas: muchos socios, sobre todo de fuera de Madrid, no irían al campo.

Muchos ven en el hecho de que las elecciones sean en julio (dicen que el 14) cierto temor: que la temporada estará perdida, que no habrá tiempo para planificar... Otros, en cambio, aseguran que eso da igual, porque los candidatos tendrán atados sus proyectos. Ni tanto ni tan calvo. A partir del 14 de julio (si se sigue la planificación de esta campaña, la plantilla estará en su retiro espiritual del Vale do Lobo) hay tiempo para hacer muchas cosas. Quedarían unos diez días para empezar la pretemporada en sí, pero conviene recordar que si el Madrid no acaba segundo, tal vez tenga que disputar la primera semana de agosto una eliminatoria previa a la Champions: muy poco rodaje para un nuevo jugador con sus compañeros en un encuentro vital.

Uno de los grandes problemas viene en el caso del entrenador. Sí, los candidatos intentarán llegar con su proyecto deportivo bajo el brazo (entrenador y director deportivo), pero no creo que nadie en su sano juicio vaya a esperar a esas alturas para decidir su futuro. Sobre todo porque fuera de España las pretemporadas comienzan bastante antes y no me veo a Wenger, anunciado por Florentino (por ejemplo) guiando la pretemporada del Arsenal, negando el acuerdo con Pérez y esperando a las elecciones para dar el portazo. Y mucho menos despidiéndose a final de temporada para esperar lo que digan los socios del Madrid...

¿Y Juande? Acaba el 30 de junio, con lo cual su situación es complicadilla cuanto menos. ¿Le renovará esta directiva? ¿Habrá un compromiso entre todos los candidatos para no renovarle? ¿Y si gana la Copa de Europa, qué hacemos? ¿Y si le renovamos y acabamos sextos? ¿Le querrá como su entrenador alguno de los futuribles?

Yo tengo demasiadas dudas. Preferiría que las elecciones fueran en mayo, pero tampoco me importa en exceso que sean en julio. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones: estas no deben ser unas elecciones de nombres, de mercado persa, sino de proyecto: hacia dónde queremos ir y qué pasos daremos para llegar.

www.soymadridista.com