martes, 20 de enero de 2009

Más SA

Pensaba hacer la entrada sobre el 'caso Mata', ése que tanto preocupa a algunos. Pero lo dejo para mejor día teniendo en cuenta el debate que suscita que el Madrid se convierta en SAD. Pienso como dije ayer que el club tiene que comenzar a aproar la que sin duda será una operación compleja y que levantará ampollas entre muchos, que es la conversión a Sociedad Anónima.

No sólo en aras de la transparencia económica, sino también buscando que alguien (o alguienes) pretenda buscar el máximo rédito a esa nueva sociedad. En un club como el Madrid sólo el ganar títulos se convertiría en sinónimo de beneficios, así que por ese lado, por el deportivo, no van a cortar el flujo económico, igual que tampoco lo harían en el beneficio de sus socios/accionistas porque se les podrían tirar al pescuezo.

Es más, considero que con la conversión a SAD la cantera (tanto en fútbol como en baloncesto) se potenciaría enormemente. Lo que hace Wenger en el Arsenal es posible gracias a que sus propietarios (repartidos entre Danni Fiszman, Lady Bracewell-Smith, Richard Carr, Peter Hill-Wood, David Dein, Stan Kroenke y los accionistas minoritarios) han sido capaces de instalar una norma básica en el ámbito empresarial: invertir para recoger más adelante, sin prisa. Cien chavales de 14-15 años a la estructura de categorías inferiores. Con que de esos 100 salga uno muy bueno que me quedo en mi equipo y otro que pueda vender, el gasto inicial queda amortizado de sobra.

En su situación actual el Madrid no puede hacer eso: si el equipo no carbura el presidente salta por los aires antes o despúes (Mendoza, Sanz, Florentino y Calderón, toma cuatro casos). La cantera no interesa, porque lo que tiene que funcionar es el primer equipo. Nadie pide la dimisión del presidente si el Juvenil palma en las semifinales de la Copa del Rey, por ejemplo.

En cambio, mirad lo que ha pasado con los dos últimos nombres de refuerzos para el Castilla, Alipio y Opare. Todo el mundo sabemos quiénes son, queremos saber qué tal juegan, si son capaces de regatear a su abuela en un pasillo o nos han dado gato por liebre... Si en vez de dos fueran quince tipos los que año a año alimentaran a la cantera, del Benjamín B al Castilla, crecería el interés por estos equipos, podrían llegar incluso a ser beneficiosos económicamente si RMtv estuviera mínimamente bien gestionada, y se podría asegurar el tener futbolistas a coste ínfimo en un futuro cercano.

En la etapa que nos ha tocado vivir, la del pelotazo, los intermediarios y los traficantes (y no sólo en el mundo del fútbol, en la venta de fruta, de pescado, de zapatos, de muebles o de componentes electrónicos o mecánicos pasa lo mismo, así va el mundo de bien gracias a los trincones casposos de mayo del 68), sólo interesa cerrar una operación cuando las comisiones satisfacen a todas las partes. Y eso tiene que acabarse. Y puede acabarse, además, con la SAD y su cotización en Bolsa.

Por cierto, no puedo dejar de referirme al baloncesto. De chaval tampoco me perdía un partido del Madrid en el pabellón de la Ciudad Deportiva. Tengo la suerte de haber visto jugar a Corbalán, a Rullán, a Arlauckas, a Sabonis, a Petrovic, a Fernando Martín (de su muerte me enteré en la puerta del antiguo Palacio de Deportes, esperando para entrar en un partido de Liga creo que ante el CAI)... y le tengo muchísimo cariño a esa sección. El baloncesto es deficitario por cómo está de mal vendido, exclusivamente. Pero su peso específico y su valor de mercado hacen obligatorio que siga ligada al club: 8 Copas de Europa y 30 Ligas merecen un respeto y que la sección sea considerada una pieza vital para el buen funcionamiento de la SAD.

------

RECETARIO ELECTORAL


Para acabar, creo que Marcelo, diciendo que él juega para el club, su familia y no sé qué gaitas pero no para la afición, la ha pifiado hasta la barbilla. Soy de los que piensan que con el brasileño hay que tener paciencia, porque con el tremendo déficit de laterales zurdos que hay en el mercado al menos tenemos a un internacional brasileño joven y con margen de evolución, pero hay cosas que no me entran en la cabeza. Marcelo se ha sentenciado él solito, así que para los próximos candidatos que se pasan por aquí, que sé que hay gente de sus futuros equipos que lo están haciendo, tomad nota de la lista de la sugerencias. Uno, liquidarse a los Tres Tenores de una santísima vez. Dos, fichar un lateral izquierdo... Si empezamos por ahí, algo del camino tendremos andado.

www.soymadridista.com