domingo, 31 de mayo de 2009

El proyecto Florentino: patrimonio y gestión


Tras el primer experimento de ayer, y dado el nulo interés que concita entre la gente el partido ante Osasuna de esta tarde, continúo analizando el ProyecTino, el proyecto de Florentino en su vuelta a la presidencia del club. El segundo punto que analiza en su web oficial es el de patrimonio y gestión, y lamento comunicar a los que me ponen a caldo que en esta ocasión me imagino que seré poco crítico, porque en principio es en este ámbito donde más de acuerdo puedo estar con FP. Como todavía no lo he leído, sino que lo haré por primera vez según redacto esta entrada, tampoco prometo nada. Pero a priori la mayoría de puntos a los que se comprometa, que son los que aparecen en su programa aunque muchos piensen que no es un compromiso sino una declaración de intenciones, deberían ser "buenos para el Madrid", como diría Gómez Pintado. Allá voy.

1. Nuestro proyecto económico estará basado en unas cuentas sólidas y solventes que nos coloquen en el liderazgo del fútbol mundial.

Bueno, para empezar hay que colocar el eslogan, que está claro que es éste. De perogrullo, insisto en lo de ayer: ¿alguien va a presentarse para decir que quiere aumentar la deuda del Madrid en 500 millones de euros y que el club pase a la tercera fila mundial? Pues eso. Tampoco se puede decir nada de esta propuesta porque es lo normal.

2. Un modelo de gestión donde serán claves la expansión internacional del Real Madrid, la máxima rentabilidad de todos sus recursos y la creatividad en la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento que nos permitan aspirar siempre a contar con varios de los mejores jugadores del mundo.

¡Aleluya! No aparece la tan manida universalidad, sino simplemente una "expansión internacional", la globalización de toda la vida... Pues mira, me está empezando a gustar. Sigo. La máxima rentabilidad de los recursos, como ayer, me deja dudas. ¿Cuáles son esos recursos? ¿Qué ideas existen para rentabilizarlos? ¡Que esto es un programa electoral y hay que dejar las cosas claras, punto por punto! Pero la idea, lógica, sí. Sobre la búsqueda de nuevas fuentes de crecimiento no se puede decir lo mismo, porque son precisamente "nuevas", con lo cual hay que inventárselas. Y no tengo la más mínima duda de que Florentino sabrá manejarse perfectamente en este aspecto.

3. Una gestión de vanguardia donde la transparencia y el rigor sean herramientas fundamentales en la administración y ejecución de los presupuestos. Un control serio del gasto con la austeridad como norma.

Lo de "gestión de vanguardia" se me escapa...¿Significa eso que el Madrid tendrá menos empleados en sus oficinas o que los aumentará? ¿Mejorará el equipamiento informático? Vanguardia significa ir por delante, se supone que de los demás. ¿En cuanto a resultados, a metodología, a material tecnológico y humano? El resto perfecto, pero lo de la austeridad lo quiero ver con estos ojitos, pero no por esa junta directiva, sino por los abusos que ha cometido la anterior. Que de lo bueno cuesta quitarse...

4. Las infraestructuras y las instalaciones configuran buena parte del patrimonio del club, que es de los socios, y deben seguir siendo símbolos de modernidad. Su evolución debe ser permanente siendo referencia por su calidad, confort y seguridad.

¿Símbolo de modernidad el Bernabéu y sus oficinas? Bueno, acepto pulpo... Por cierto, sobre las infraestructuras no estaría de mas que alguien se tomase en serio de una vez el hacer un macropabellón polideportivo en Valdebebas para que el baloncesto no viva de alquiler y, quién sabe, para que albergue futuras competiciones de otras especialidades (balonmano, fútbol sala...). Por cierto, sobre lo del confort alucino: porque la única forma de ganar en confort es que quiten socios y tengas un poco más de espacio vital en tu asiento, y que éste sea de cuero y no de plástico. Los que vamos al fútbol lo hacemos sabiendo que la comodidad no importa, me hubiera tomado igual de mal el 0-1 ante el Liverpool estando en un sillón masajeador con dos azafatas a mi disposición para lo que fuera menester que apretujado en mi silla de plástico.

4. El estadio Santiago Bernabéu seguirá siendo santuario del madridismo y símbolo del fútbol.

Mi opinión al respecto es conocida: en 1972 un tal Santiago Bernabéu quiso llevarse el estadio lejos de la Castellana y la administración franquista se lo impidió. Cuando acabe esta legislatura iremos con 41 años de retraso sobre el proyecto. Pero es lo que hay.

5. Para ello continuaremos la renovación del estadio, dotándole de los avances y mejoras que necesite. Queremos que los socios y aficionados se sientan orgullosos de él.
Un punto que es continuación del anterior, corto de narices en comparación con los demás, y que se podía haber aglutinado en sólo uno. Y demasiadas vaguedades de nuevo. ¿Cuáles son esos avances y mejoras? ¿El techo? ¿Aire acondicionado por si hay una tormenta en septiembre y se pone ese techo? ¿Calefacción en los asientos? ¿Césped artificial? ¿Más capacidad? No estaría de más explicar el qué, pero que el estadio necesita mejoras no lo duda nadie. Otra cosa es que se acierte en las prioridades, así que por eso será exigible el que dijera cuáles.
6. Llevaremos a cabo un impulso determinante en el desarrollo global de la ciudad deportiva de Valdebebas. Ésta debe ser una referencia mundial en cuanto a la formación y desarrollo de los más jóvenes.

Que Valdebebas sirva para algo más que para la sección de fútbol del Madrid es algo fundamental, así que perfecto. Pero como siempre, me quedo con ganas de saber cuál será ese "impulso determinante".

7. Todos sus departamentos e instalaciones deben estar a la vanguardia y basados en las últimas tecnologías médicas, educativas y deportivas.

Todo correcto, pero lo de las últimas tecnologías deportivas, teniendo en cuenta que no pueden ser ni médicas ni educativas... ¿Traerá Adidas unas chanclas especiales para que Raúl recupere una velocidad media mayor que la de mi abuela por el pasillo? Últimas tecnologías deportivas... Joer, vaya frase.

8. La Ciudad del Real Madrid será la ciudad del madridismo y estará abierta a todos nuestros socios y aficionados. En estos próximos años diseñaremos y pondremos en marcha una verdadera ciudad del fútbol que contará con un gran parque temático que girará en torno a la leyenda del Real Madrid y a la grandeza de este deporte.

Pues nada, Real Park para todos. La trayectoria de la montaña rusa imitará la chepa de Raúl; para la cueva del terror se repescará a Iván Campo; habrá clases de flamenco y zapateao que dará Pepe; en la zona para bebés todo quedará a cargo de Robinho, muy acostumbrado a lloriquear; en el departamento de atención al cliente y quejas podría quedarse Di Stéfano con su garrota, todo amabilidad... Pues no me gusta un pimiento, qué le vamos a hacer. Pero como tampoco me gustan los parques temáticos, sean de la índole que sean y estén donde estén. Por mí, se lo podría ahorrar perfectamente. Porque todos esos parques, menos Disneylandia, son deficitarios. Pero ajuste presupuestario y austeridad, decía el programa antes. A saber cómo cuadran los números...

Y acabo. Los 107 goles del Madrid de Toshack y de la Quinta no han sido aún superados...

www.soymadridista.com

sábado, 30 de mayo de 2009

El Proyecto Florentino: lo deportivo

Como llevo diciendo un par de días, ha llegado el momento de ir analizando lo que el programa de Florentino Pérez dice. El ProyecTino, como le bauticé hace ya tres meses. Empiezo con el tema deportivo, que es lo que motiva a la mayoría. En cursiva pondré el contenido íntegro de lo que dice su programa y debajo, en redonda, mis valoraciones al respecto. Como siempre, seré crítico y cítrico, porque para decir ¡yupi! ya hay palmeros suficientes en otros lados. A mí me ponen más las verdades del barquero. Hala, allá voy:

1. Una dirección deportiva fuerte y estable que será la encargada de diseñar y controlar toda la organización y estructura del equipo, tanto de la primera plantilla como de la cantera. Trabajo y planificación a corto, medio y largo plazo para ser más fuertes en el presente y también en el futuro. Un equipo que ofrezca espectáculo. Un juego atractivo, brillante y con esos valores característicos del club: el esfuerzo, la entrega y la búsqueda permanente de la victoria.


Para empezar, cal y arena. Nada de un entrenador que se haga cargo también de la dirección deportiva, o eso se sobreentiende. De perogrullo lo de la planificación, y aún más el señalar que es "para ser más fuertes", lo cachondo hubiera sido que su trabajo y planificación estuvieran destinados a debilitarnos, manda narices... Lo del equipo que ofrezca espectáculo es algo demasiado relativo: lo que es espectacular para algunos (defender de maravilla, el orden táctico, la potencia física...) puede no serlo para otros, porque el fútbol siempre ha sido la manta corta de Tim. Además, la siguiente frase puede dar lugar a engaños de esa dualidad mantera: juego atractivo y brillante (¿ofensivo o defensivo? ¿ambos? ¿cómo?). Perfecto el cierre de este primer epígrafe: esfuerzo, entrega y búsqueda de la victoria es lo que nos hace estar por delante de los demás. Bien.

2. La historia del Real Madrid nos obliga a tener siempre a varios de los mejores jugadores del mundo y por eso ficharemos a los que se consideren indiscutibles.

Una frase relativa... Sí tuvimos a varios de los mejores jugadores del mundo en la etapa de las cinco Copas de Europa, claro que sí, pero conviene recordar cómo llegó Puskas, tras dos años inactivo después de la invasión soviética de Hungría. Bernabéu se marcó fichar a un jugador extranjero por temporada para ir reforzando el equipo, y así llegó Di Stéfano en 1953 (con un pipiolo llamado Gento), Rial en 1955, Kopa en el 56, Santamaría en el 57... Y aunque muchos de ellos eran conocidos, se hicieron grandes aquí. Por cierto, ¿no encarece los traspasos el decir que "ficharemos a los que se consideren indiscutibles"? Esa frase es una declaración de intenciones, claro que sí y ojalá se cumpla siempre, pero... ¿no nos pedirán el oro y el moro por ellos asegurando que los ficharemos?

3. El vestuario del Real Madrid combinará, además, la presencia de esos grandes jugadores con varios de los mejores jugadores españoles. Todos juntos harán de cada partido del Real Madrid una cita fascinante.
Lo de españolizar el club creo que no sentaba bien en determinado sector de la afición, contraria a ello. De hecho, en este mismo blog otros precandidatos que desaparecieron río abajo pregonaban lo mismo y se llevaron mamporros hasta en el cielo de la boca... A mí es una idea que no me parece mal ahora mismo, pero ¿qué pasará si la Selección deja de ganar y vuelve a convertirse en una del montón, que es lo que desgraciadamente ha sido históricamente? ¿Tendremos que tirar de esos presumibles jugadores mediocres como núcleo fundamental? Me parece una medida populista. Útil ahora mismo, pero populista, porque llevar en el programa esa españolización te obliga a hacerlo aunque Chipre nos meta tres. Sobre lo de fascinante... Pues bueno, fenomenal, un eslogan como cualquier otro. Pero la frase parece sacada de la Pasarela Cibeles, vaya.

4. El cuidado y desarrollo de la cantera del Real Madrid será un elemento prioritario del club. Educar en la cultura madridista a los niños con el objetivo de que algún día los mejores formen parte del primer equipo. En definitiva, invertir, seleccionar, formar y desarrollar el talento de los futbolistas del futuro.

En esto estamos (casi) todos de acuerdo, hay que potenciar la cantera para recoger sus frutos en diez, quince o veinte años, mirando al futuro. La cuestión es ¿cómo? Y eso es precisamente lo que no explica. Como tengo la fortuna de haber hecho más de un programa electoral, y de toda índole (tanto política como deportiva), y sé cómo se hacen, éste parece haber sido realizado por una empresa publicitaria: un proyecto sólo se explica bien si dices no sólo qué quieres alcanzar, sino qué medios emplearás para ello. Y éste es sólo una serie de eslóganes continuados pero carentes de contenido, mercadotecnia pura. Invertir, seleccionar, formar y desarrollar canteranos se ha hecho de siempre, no hay nada nuevo ahí. Otra cosa es que luego salgan camadas sensacionales, regulares o malas.

5. Fortalecer la estructura y la organización para que, además, la búsqueda del talento y la genialidad no sólo se centre en España, o en países de nuestro entorno, sino en cualquier rincón del mundo.

¡Ole, ole y ole! Ya iba siendo hora de crear una supraestructura a nivel internacional. Pero falla una cosa: si miras a los equipos que ahora mismo tienen el estigma de ser los que más chavales sacan, ¿se habrá parado alguien a conocer cómo lo hacen? Porque no, no sólo es cuestión de ojeadores por todos lados, no. El Arsenal, por ejemplo, tiene clubes nodriza en varios países para ir formando jugadores en campeonatos de segunda fila, pero Primera División al fin y al cabo. El Chelsea, mientras, que forma a algunos de sus fichajes... ¡en el PSV! gracias a un acuerdo de colaboración que firmaron ambos clubes cuando Kezman y Robben recalaron en Londres. No se trata sólo de tener a Portugal con cien tipos más paseándose por todo el mundo, sino buscar acuerdos de colaboración con equipos para que la cantera no se limite al Castilla: éste debe ser el equipo de los canteranos de siempre, de los españoles, mientras que los extranjeros deberían formarse en otros lados.

6. En baloncesto, somos el club con más títulos de Europa y, por tanto, nuestro equipo debe dar un salto importante de calidad y de exigencia. Afrontaremos una reestructuración y potenciación de su organización.

Repito algo que ya he dicho ¿Y cómo? ¿No se puede ser más explícito? Eso sí, me choca una cosa, quisquilloso que es uno. De fútbol habla tajantemente y de baloncesto, en cambio, presenta dudas. "Debe dar" y no "dará", que es lo que diría sobre el fútbol... ¿Es a propósito o se les ha escapado?

En definitiva, esto es lo que me parece el primer apartado del ProyecTino. Ahora, vosotros tenéis la palabra, como siempre.


Acabo con una cosita, para aclarar dudas de algunos pesebreros. Pues sí, estuve en la que iba a ser sede electoral del tal Eduardo García. Ahí arriba podéis ver una imagen del exterior de la oficina, si pincháis sobre la foto lo veréis bien. Lo que pasa, queridos, es que yo administro mi información como me viene en gana, a ver si los mamporreros se van a creer ahora que esto es un servicio público. No, si resultará que sido Spiderman el que ha trepado por Concha Espina para pegar dos pegatinas con el nombre del sujeto, un escudo del Madrid y otra de la OID... Si alguno de vosotros os habéis tomado algo en El Cachirulo un día de estos, seguro que también la habéis visto. Pues eso, que el friki tenía oficina y se gastó una pasta en ella. Aunque se la haya tenido que comer.

www.soymadridista.com

viernes, 29 de mayo de 2009

Blandito, blandito...


Un fiasco. Así resumo lo que resultó la esperada segunda aparición de Florentino en público. Todo el mundo sabía desde hace días que la fecha elegida era justo después de la final de la Champions para mitigar en lo posible un posible triunfo culé, como así fue. Pero sí, aunque concitó la atención de todo el madridismo su aparición, tan breve como poco brillante, poco pudo eclipsar la celebración azulgrana.

Ojo, que esto no es una crítica a Florentino, él seguirá las instrucciones que le esté dando su director de campaña y se acoplará a lo que le digan y a lo que hay. Muy bonito el vídeo de presentación, aunque como suele normal en esta época que nos ha tocado vivir ninguneando partes de la historia. Mucho Raúl, mucho Casillas, mucho Di Stéfano, mucho Zidane, mucho Bernabéu... pero nada de Higuaín, por poner un ejemplo, debe ser que el argentino no es símbolo de nada; mil veces el gol de Zizou en Glasgow pero ni una vez el de Mijatovic en la Séptima, o el tremendo chicharro de Serena en la Sexta; Fernando Martín lanzando un tiro libre y el triple de Herreros en Vitoria, pero nada de Corbalán (¿será porque desmintió en Marca que fuera con él?, nada de Luyk o Brabender, de Carmelo, nada por poner ejemplos más recientes de Sabonis, Petrovic, Arlauckas... ¡Hasta de Felipe Reyes, leches, que es nuestro capitán!

Vale, vale, ya sé que es un vídeo electoral, pero si estás hablando de historia del Madrid, ésta es la que es. Lo que no se puede hacer es un video tipo dóberman, ahora que vuelven a estar de moda. El Madrid es el que ha sido, desde siempre, y por lo menos personalmente estoy orgulloso de toda su historia deportiva. De toda. Por supuesto de cuando gana, que es muy fácil, pero también de los momentos negros que nos ha tocado vivir, como ahora, porque de ellos siempre salimos con un doble impulso que a lo mejor no hubiera llegado sin las derrotas. A lo mejor sin todas esas cosas que el vídeo elude el Madrid no sería más que un club del montón y entonces a esa candidatura no la veríamos por aquí... Desde pequeño me enseñaron a respetar la historia, lo bueno y lo malo, pero se ha puesto de moda sesgarla. ¡Qué le vamos a hacer!

Más allá del vídeo, todos esperábamos, porque así se filtró desde la candidatura a mil sitios distintos, que ayer era turno de presentar ilusión. Y en ello incidió su primer discurso. Una frase de esa primera comparecencia: "Tenemos que dar ese golpe de autoridad lo antes posible porque no podemos estar en esta situación ni un minuto más". Pero no, tendremos que seguir esperando algunos minutos, ni siquiera fue la presentación en sociedad de Valdano o Zidane, pese a que todo el mundo sabe ya que ambos estarán en el proyecto. En cambio, sí se nos presentó a su directiva, con dos nuevos elementos. Un hermanísimo, cosa que puso de moda Alfonsito Guerra y que siguieron a pies juntillas personajes tan dispares como Manuel Chaves y Ramón Calderón. Y Fernández de Blas, el que no quería el voto como en las generales y sí seguía apostando por el voto recaudado. ¡Toma fichajes para despertar confianza e ilusión! En cualquier caso, ocupan los cargos del ya mencionado Calderón y de hayquehacerloquehayquehacer Martín, así que seguiremos con dos agujeros negros en la directiva.

Luego, tras la presentación, ronda de medios. Y a contentar a todos, como siempre. Primero, entrevista en Marca y Marca.com para no decir nada nuevo y dejar que me adore la tribu de palmeros (hasta Pedro J. fue a saludarle...), y por la noche, a la radio de PRISA, que no digan que no les quiero.

Sobre el programa electoral, que algunos habéis recibido por email vía PDF y que también está colgado en su portal www.florentinoperez.com, ya habrá tiempo de debatir. Tampoco es demasiado extenso y no es precisamente lo que se dice un ideario muy argumentado, pero en fin, dará seguro para debatir algunas cositas. Mañana iremos con ello.

PD: Por cierto, Makelele, ¿te parece bien que haga un listado de los cinco últimos años en fichajes de los últimos cuartofinalistas en la Champions este año, más el Inter y el Madrid? Ya me dirás.

www.soymadridista.com

jueves, 28 de mayo de 2009

Aunque parezca mentira...

a mi no me ilusionas, cuando me miras... Ya tocará mañana hablar del discursito de cinco minutos de FP en la tarde de hoy. Como siempre no le echo las culpas a él, pero hay alguien en su candidatura que la ha cagado. Pero ya digo, mañana diré qué me pareció.

Ahora quiero sólo mentar algo de última hora. El Burdeos, o Girondins como le llaman los que no han oído hablar de ese club en su vida, ha oficializado que Gourcuff se queda cuatro temporaditas más en el Chaban-Delmas, por lo que le da calabazas al Milan. ¿Significará eso que Kaká no se mueve de San Siro? Veremos, pero si no viene seguro que será porque no le queríamos, porque lo decía la Prensa pero ellos no abrían la boca y tal... Eso sí, la patadilla en salva sea su parte que se lleva AS por esta noticia, por fusilar la información de un medio italiano y dejar que uno de sus redactores se la firme. ¡La dichosa firmitis!...

www.soymadridista.com

Los fichajes de Florentino. El primer florentinato.



Pues ya está. Ahí están los números de las ventas y compras de la primera etapa de Florentino en el Real Madrid. Como en la entrada anterior, no están las innumerables cesiones que tuvieron lugar, pero sí las ventas y compras del Castilla, que son los nombres en cursiva.

www.soymadridista.com

Todos los fichajes de Wenger. La era del francés en el Arsenal

Bueno, pues me dio tiempo. Aqui os dejo en formato jpeg cuatro imágenes (por lo que si pincháis se abrirán en su tamaño real, grande y legible) con la era Wenger en el Arsenal, fichajes y traspasos realizados durante su mandato en el club londinense. Las cantidades están en millones de euros y no he incluido a los jugadores fichados para el Arsenal Sub-19 (sí están incluídos los del Arsenal Reserves) porque entonces ya sería para volverse locos. Por ese mismo motivo no aparecen las cesiones ni de salida (como la de Senderos al Milan esta campaña por 2,50 millones de euros) ni de entrada (como la de Baptista hace años). Que vds. lo disfruten, a lo largo de hoy jueves subiré los fichajes y traspasos de la primera etapa de Florentino, incluyendo el Castilla. Las valoraciones que queráis hacer, en los comentarios.




www.soymadridista.com

miércoles, 27 de mayo de 2009

Judicializados

Anoche lo desveló la COPE, hoy a las 10:00 de la mañana la Policía Judicial registrará el Bernabéu para incautarse de todas las pruebas que encuentre, si es que las hay, que demuestren falsedades contables en el mandato calderoniano, así como tratos de favor, desvíos de pasta y todas esas gaitas. Una vergüenza más, últimamente parecemos Farruquito, todo el día de juzgado en juzgado y de juicio en juicio. Me imagino que el jefe de los servicios jurídicos del club, el hermanísimo, se estará haciendo de oro...

Más allá de tener que soportar otra vez el esperpento y la vergüenza, sí quiero elevar una pregunta. ¿No es judicializar el club el hecho de que estemos todas las semanitas, todas, con un presidente, un director de área VIP, un empleado del club, una ex secretaria o lo que sea de juzgado en juzgado y provocando que el nombre del Madrid esté arrastrado por los suelos día sí y día también? Si hay que judicializar el club, es una lástima, hay que judicializarlo. ¿O dejarías que Calderón saliera de rositas? Menos demagogia sobre este tema.

También ayer, cantó la gallina. Valdano, para ser más exactos. No sé si será estrategia o no, pero si hace una semana el Tito se guardó muy mucho de confirmar a Valdano y Zidane en su proyecto, ayer el argentino sin decir nada ya era el director deportivo in pectore del club y habló como tal. Coincido con Roncero en que los tres candidatos al banquillo son Wenger, Ancelotti y Pellegrini y, dado que el verbiflorido dijo que el lunes se sabrán cosas del técnico, siento decir que creo que será Ancelotti: la Prensa italiana aseguraba ayer, antes de que piara el pájaro, que ese mismo día habrá una reunión Berlusconi-Galliani con el entrenador para decirle si sigue o no... y parece que no, que será Leonardo su nuevo técnico. Ese solapamiento de fechas me hace temer lo peor...

Mientras, en Punto Pelota Pedrerol anunció que Butragueño volverá al club, como una especie de relaciones internacionales en Europa del club (¿pero ése no iba a ser Zidane, o es que es distinto un embajador que el encargado de relaciones internacionales? ¿Qué va a ser Zizou entonces?), pero no lo tengo tan claro. FP sabe que El Buitre tiene dos exigencias fundamentales para volver, no económicas precisamente, y que uno de los dos ceda se me antoja realmente complicado, aunque veremos cómo acaba todo.


Y acabo. Hoy hay final de la Champions y me apetece hacerle un pequeño homenaje a José Villalonga, que no es el hermano del de Telefónica ni nada parecido. Este comandante de Infantería ha sido el entrenador más joven en ganar la Copa de Europa, en 1956, cuando tenía sólo 36 castañas y 135 días. Aunque Guardiola la gane hoy, no logrará el récord de precocidad del cordobés, que además como técnico ganó otra Copa de Europa más, dos Ligas, dos Copas Latinas... y la Eurocopa del 64. Lo bueno siempre queda en casa...

www.soymadridista.com

martes, 26 de mayo de 2009

A una carta


A una carta. En eso han quedado las elecciones del Real Madrid: a menos que una sorpresa tipo la vuelta del espíritu de Villalonga o la aparición de Carlos Espinosa de los Monteros lo impida, Florentino se ha quedado solo en la carrera electoral, por lo que el lunes será investido presidente. Así que una vez todo aún más clarificado, conviene hacerse un par de preguntas para que el futuro máximo responsable del club tome nota y modifique de una vez los Estatutos para hacerlos a la medida de una entidad tan importante como el Real Madrid.

Todos sabemos las delirantes situaciones que hemos tenido que vivir en este proceso preelectoral. Imaginemos por un momento que la situación hubiera sido justo al revés: que el día de la presentación de Flo un inútil repeinado pegara una charla estúpida y que eso hiciera que la gente huyera en desbandada de la candidatura y Pérez decidiera abandonar. Y que el tipo de la OID tuviera el aval, no se sabe por qué. Se hubiera quedado sólo optando a la presidencia. Y sería investido presidente, cuatro años con este tiparraco.

¿No sería mejor que si hay un solo candidato los socios tuvieran que aprobar por mayoría que apoyan a ese candidato? Es decir, elecciones y a votar "sí" o "no". Sí, ya sé que esta vez ha salido bien, o por lo menos lo quería la inmensa mayoría, pero en otra ocasión puede resultar justo al revés. Lo que ha sucedido debería hacer recapacitar a la próxima Junta Directiva y modificar de una vez por todas los Estatutos, sobre todo en su normativa electoral, porque lo del preaval sigo diciendo que es una injusticia. Esos queridos amigos que dicen ser más que un club no tienen preaval, por ejemplo, y lo solucionan con una declaración jurada de la directiva asegurando que obtendrán el aval y reuniendo un determinado número de firmas para poder presentarse, sin ellas no llegan a las elecciones. Y si no llegan a las elecciones, no hay eco mediático para frikis.

De hecho, en el Barça sólo recuerdo a un majareta con trompeta que en las últimas elecciones reunió seis o siete firmas de las 1.500 o así que eran necesarias, y lleva ya cuatro elecciones intentándolo. ¿Le conocéis vosotros? Pues eso: eco mediático, cero. ¡Reforma Estatutaria ya y votada por todos los socios, no sólo por una Asamblea politizada y conformada por grupitos de presión!

Mi otro razonamiento viene acerca de las palabras de Floro acerca de que hay que hacer en una temporada "lo que habría que hacer en dos o en tres". Eso significa que el Madrid hará un desembolso tremendo este verano para reforzar al equipo, perfecto porque es necesario, pero... ¿y si sale mal? Hacer en un verano lo que habría que hacer en dos o en tres significa que el club empleará todos los recursos económicos de ese periodo en esta pretemporada, por lo que se quedará sin liquidez a menos que saque un conejo de la chistera, algo que sin la venta del Bernabéu se me antoja imposible.

Como no creo que lo haga, porque así lo ha dicho (no vas a gastarte una pasta en un techito julandrón y un párking para personalidades para luego marcharte de allí), ¿eso significa que estaremos al menos dos temporadas exactamente con los mismos, sin capacidad para comprar nada de nada si el proyecto se tuerce en su primera temporada, si alguien no rinde como debería, si alguien se lesiona por diez meses? ¿Qué remanente quedará para cubrir posibles gastos extraordinarios? Eso creo que merece una explicación, porque me preocupa...

Acabo sobre unas palabras de Mcclane en el post anterior. Te puedo asegurar que FP sí le hizo una oferta a Mourinho. Y que éste le ha dado calabazas por lo que sea. Pero que la oferta existió, seguro. Sólo piensa en una cosa: no se van a preocupar el presidente del Inter y su director deportivo por una trola. La oferta tienes que demostrarla, porque si no no se la cree nadie. Si llegas a tu jefe y le dices que tienes una oferta de otra empresa que mejora tus condiciones, te dice: "vale, fenomenal, pues cógela". Si llegas y le enseñas el papel con la oferta, entonces sí que la cosa se pone seria y se negocia. Y en el fútbol es igual. Otra cosa es que algunos piensan que a un señor en especial nada le sale mal, cuando le salen las cosas igual de mal, o al menos en un porcentaje muy parecido, que al resto.

---------------

Como siempre, ración de mercadeo diaria. Berlusconi, por lo visto, admite ya que no puede retener a Kaká, por si quedaban dudas. De Rossi asegura que seguirá en la Roma. Evra le pide públicamente a Ribery, compañero de selección, que fiche por el United.

www.soymadridista.com

lunes, 25 de mayo de 2009

Grazie, Fabio


Por fin llegó el telonazo a la Liga en el Bernabéu. En el partido de los pobres, ése en el que nadie se juega nada, con las gradas ocupadas siendo agradecidos al sesenta por ciento de su capacidad y con miles de abonos cedidos a los parientes que tenían ganas de ir al estadio. Con el partido de trámite, el choque recuperó una de las viejas tradiciones del madridismo: las guerritas de aviones a ver quién hace el bichejo que llegue más lejos. No lo veía desde tiempos de la Quinta (entonces era ganando Ligas, eso sí) y ayer volvió con fuerza la tradición aprovechando que sobre cada asiento había un programita de la infumable Peace Cup, pero eso sí con buen papel (tenía pinta de ser por lo menos un 200 gramos satinado).

Por lo menos 25 llegaron al césped, ante la algarabía general, que al menos encontró algo con lo que entretenerse desde que Cannavaro salió del cesped. Lo he dicho mil veces y lo mantengo: ojalá no le echemos de menos, porque va a ser difícil encontrar un central parecido a él en los próximos 25 años. Sí, entradito en años, lo que mermaba algunas de sus capacidades físicas, pero no he visto nunca, nunca, un central con su colocación, con su sentido de equipo, con su carisma y que sepa cuidar a los que llegan como Il Duce lo hacía. Pocos de percataron ayer, pero Casillas, Javi García y Miguel Torres, más Drenthe, fueron los que se quedaron en el campo a aplaudir su vuelta de honor. Los canteranos y el pipiolo.

Ahora que muchos lamentan la baja de El Pescaílla Pepe, el experto en zapateaos, conviene recordar que la racha del Madrid de Juande entre Barça y Barça se cimentó en la fortaleza defensiva del eje italoportugués: Pepe aprovechando su descomunal envergadura, potencia y velocidad para salir al corte y Cannavaro por detrás guardando las espaldas gracias a su sentido de la colocación. Sin el napolitano se nos marcha la mitad de la defensa y Garay no deja de ser un defensor de medio pelo. Que puede crecer, sí, pero esta campaña lo que ha hecho precisamente es lo contrario: menguar.

Por supuesto, me quedo con gestos de Fabio: el tocarse el corazón ante los aplausos, las reverencias al ser sustituido, su vuelta de honor para aplaudir él a la grada, no al revés... Será italiano, llegaría de rebote por el Moggi-gate, pero es más madridista que el ochenta por ciento de la plantilla. Y morirá sabiendo que el Bernabéu es su casa y que aquí se le reconoce lo que dio por este club. Todavía hoy el inefable Segurola dice que el Madrid ha perdido los papeles y que se demuestra en que la afición aplauda a Cannavaro en su adiós. A un tío que lo ha dado todo, que no ha dado ni un problema ni dentro ni fuera del campo, que ha sido un ejemplo para muchos y que ha jugado siempre con una sonrisa en la boca disfrutando cada instante y no soltando espumarajos como otros... Que un tío del Athletic tenga las santas narices de decirle al madridismo lo que tiene o lo que no tiene que hacer es de traca. Menos mal que no lo consigue. Grazie, Fabio.

www.soymadridista.com

domingo, 24 de mayo de 2009

El friki es Sauron


Pues al final ha resultado que el friki no era tal sino Sauron... Al incalificable Eduardo García no se le ha ocurrido mejor cosa que hacer que volver a meter al Madrid en los juzgados y en plena precampaña, con las elecciones a la vista. El motivo, ya los sabéis, el dichoso preaval que tienen que presentar los precandidatos según recogen los Estatutos del club. En este PDF tenéis los requisitos solicitados por el club para las elecciones y cómo aparece que el preaval no es obligado por la Ley del Deporte, sino sólo por la legislación del club.

Los que soléis entrar aquí conocéis que el preaval me parece algo vergonzoso, pero para gustos colores. Su obligatoriedad fue provocada por una reforma estatutaria de una anterior Junta Directiva y aprobada por la Asamblea de Compromisarios, el órgano soberano del club, así que en principio debería ser completamente legal. ¿O no?

Sinceramente, estoy perdido. No sé si es algo abusivo o no, desconozco en qué parámetros puede ampararse alguien para solicitar su suspensión cautelar, no tengo ni idea de las motivaciones jurídicas que podrían hacer que un juez declarase nulo ese punto de nuestros Estatutos. Sí me parece un horrososo momento para meternos de nuevo en los juzgados (creo que la propuesta del ex candidato Onieva de modificar ese punto si vencía en las elecciones era algo más lógico) pero también entiendo que estas cosas preocupan cuando llega un proceso electoral, antes no hay nadie que se preocupe de estas cosas y de hecho se suelen colar de rondón en Asambleas sin que nadie diga nada, el aborregamiento a veces es supino.

Sé que hay muchos de vosotros que pensáis que si cualquiera se puede presentar la pelea electoral será un gallinero y que qué pasaría si un tipo gana las elecciones y no logra el aval... Por partes. Que haya muchos candidatos es sano, independientemente de que el que se presente sea Bill Gates o Toñín el Torero, mientras sean socios con más de diez años de antigüedad. Lo segundo es que para ganar las elecciones tienen precisamente que ganarlas, hacer campaña y gastarse tres milloncetes de euros, dar la cara en teles, radios, periódicos y portales, lograr al menos 10.000 votos... Suficientes cosas como para echar para atrás a más de uno. Y para acabar, ¿acaso alguien se cree que un tío que llega a un banco o una multinacional diciendo "acabo de ser elegido presidente del Madrid y necesito el preaval" no lo va a conseguir, siendo ya electo? En fin, veremos qué pasa. Y si es una norma que no se ajusta a derecho, que la eliminen, ¿no? ¿O es que ya no somos universales, democráticos, los líderes del mundo libre y tantas otras cosas?

Mientras, hoy hay partido de nuevo, que no sé a quién diantres le importa algo, aunque como siempre iré al Bernabéu. Sobre todo a despedir a Cannavaro, una pérdida que creo que vamos a lamentar aunque a los gurús mediáticos no les guste porque ganó un Balón de Oro y Toquero no quedó ni entre los doscientos mil primeros. Me parece horrible también el gesto de Juande de no convocar a Guti en el que podría ser su último partido en el Madrid, que creo que así será según filtraciones que aseguran que en diez días rescindirá su contrato con el club de mutuo acuerdo. Guti, para bien o para mal, ha estado tropecientas temporadas en el club y debe despedirse en el campo. A pitos o a palmas, pero en el campo. Suerte, Jose.

Por cierto, alucino con una cosa: en la Premier, en el último partido de Liga, el merchandising funciona de perlas: los socios eligen al mejor jugador de la temporada y se pone a la venta su camiseta (de esta temporada 08-09) con más o menos un 50 por ciento de descuento, el resto aún más rebajadas. Una buena fórmula de liquidar stock demodé y de seguir haciendo caja. Aquí no. Aquí te quieres comprar la camiseta del crack de Saviola y te siguen clavando casi 100 lereles, sabiendo que no va a seguir y que encima el diseño (a veces hasta el espónsor o la marca de ropa deportiva) cambia en un mesecito. Bien, Sánchez, bien.

Acabo con cosillas de mercado, como siempre. Dos diarios italianos, el deportivo sensacionalista Il Corriere y el serio La Stampa coinciden: Moratti le ha ofrecido renovar a Mourinho para quitarle la tentación real. 10 millones de euros netos por temporada (uno más que ahora), un año más de contrato (hasta 2012) y otra campaña opcional... Pero conviene recordar que Moratti no es de lo que se pliegan ante alguien que dice tener tentaciones de irse: como ejemplos Kanu, Ronaldo o este verano que viene Ibrahimovic. Por cierto, en el texto de Il Corriere dice que uno de los puntos básicos del acuerdo por Mou era dar carpetazo a Julio Cruz y en todos lados en Italia dicen que desde ayer está renovado. Y Sneijder que dice que no se mueve de Madrid. Ojalá.

www.soymadridista.com

sábado, 23 de mayo de 2009

79 por CR7 y 80 por Kaká

No tengo mucho tiempo hoy, pero os dejo lo más destacado que he visto por ahí. Lo primero, felicitar a AS por haber entresacado otras tres frases de la entrevista a Mourinho que casi completa os colgué ayer. Para haber tenido un día más para transcribirla, se ha lucido el que tiene porras por dedos...

Más cosas: en Inglaterra, por fin un medio da como cierto el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Madrid, el inefable The Sun: 79,6 millones de euros y affaire cerrado, según el tabloide.

Mientras, en Italia, Il Corriere dello Sport da otro fichaje por (casi) finiquitado: 80 millones por Kaká, última oferta florentiniana. Eso sí, el brasileño ha dicho que sea el Milan el que diga que le vende porque él no quiere comerse el marrón de aficionados descontentos.

www.soymadridista.com
Veremos en qué queda todo.

viernes, 22 de mayo de 2009

Mil guiños de Mou


Como suele ser habitual, cuando un medio rebota un par de declaraciones de la entrevista a alguien suele desvirtuarse la realidad porque nadie conoce el contexto. Como he tenido la oportunidad de ver la tan cacareada entrevista a Mourinho por parte de SkySports en el programa Attenti a Quei Due, creo que las cosas cambian radicalmente de sentido... Así que transcribiré literalmente todo lo que habló del Madrid, que no es poco y sí mucho más de lo que se ha publicado, y también sobre su librillo de estilo, cosa que también analiza del Madrid, vaya por Dios. Y defiende a Florentino y su ideario. Leed todo porque merece la pena y luego juzgad vosotros mismos. Pero no digáis que no da mil guiños al Madrid de manera escandalosa...

Como en casi todas las entrevistas, en negrita irá la pregunta y en redonda, la respuesta. Entre paréntesis, los gestos más destacados del entrevistado durante la charla. Los puntos suspensivos entre paréntesis indican que me salto partes irrelevantes. Empezamos.

-- ¿Tentación Real?
-- Para mí lo más importante es que mi presidente sepa todo y lo sepa todo por mí, no por la Prensa o por cualquiera que le diga algo. El primero en saber que hay algo ha sido mi presidente.

-- Osea, ha habido un contacto...
-- Hubo algo y mi presidente lo sabe.

-- ¿Es una gran tentación el Real Madrid?
-- Es una gran tentación ser feliz, trabajar feliz, despertarse todos los días y, en este caso, ir a trabajar a Appiano con alegría. Como dijo un entrenador hace años, donde hay un campo, unos jugadores y una pelota, me convierto en feliz. Pero obviamente el Real es el Real y no se puede negar que es una pequeña tentación (se ríe).

-- ¿Podemos decir que se quedará en el Inter al cien por cien?
-- Al 99,9 por ciento. (tajante)

-- La impresión es que no deja nada a la improvisación, que no fía cosas al azar. ¿Es fruto de un trabajo intelectual?
-- Depende de la situación. A veces soy realmente espontáneo, me sale del corazón como una emoción. Soy de los que llego a un club, cojo su camiseta y la defiendo como si fuera la mia, defiendo a mis jugadores tratando de crear rápidamente una empatía. Puedo caer mal a la gente de fuera, me pueden odiar los aficionados rivales, pero a veces es una estrategia. A veces lo hago, normalmente en la conferencia de Prensa prepartido, pero no siempre, cuando se puede aprovechar para transmitir un mensaje positivo a los míos o un poco de presión al contrario. (...) A veces no pienso lo que digo, pero sí digo lo que pienso.

-- ¿Hay envidia hacia usted?
--Es difícil de decir, porque la envidia es un sentimiento natural del hombre, no es agradable pero es natural. Si yo no fuera hoy un entrenador de éxito y tuviera dificultades, si miraría a otros con envidia.

-- ¿Quién venció al final? ¿Has cambiado el fútbol italiano o el fútbol italiano te ha cambiado?
-- No he cambiado nada del fútbol italiano, verdaderamente no he cambiado nada. Y el fútbol italiano no me ha cambiado, mi modo de trabajar y comunicarme no ha cambiado nunca. Entiendo que mi método de trabajo no es muy convencional, pero la manera de pensar en el partido y en el rival sí ha cambiado. Si uno llega y no se adapta, ¿cómo vencer? Es imposible ganar. Tal vez sea ésa la razón por la que he ganado en Inglaterra y en Italia en mi primera temporada, porque he tenido la capacidad de ser elástico para adaptarme, a comprender la forma de pensar de los demás. Lo digo sin problemas: cuando jugamos en casa con el Genoa, que acabamos 0-0, cada vez que cambiaba el posicionamiento en el campo Gasperini hacía lo mismo y fue 0-0. Me dí cuenta de que podíamos haber estado jugando cinco horas que el resultado hubiera seguido siendo 0-0. En ese momento me di cuenta de que había que estar preparado en cada partido, especialmente en casa, teniendo múltiples opciones, incluso en el banquillo, para poder cambiar todo y ganar los partidos. Así logramos que partidos de un punto nos dieran tres, que partidos para perder los acabáramos ganando...

(...)

Sobre el Barça, en medio de una pregunta sobre estilos.
"El Barcelona tiene una escuela que nació hace 15 años, pero yo he trabajado allí cuatro años y sé perfectamente cuál es su estilo y cómo se trabaja. Aunque han pasado varios entrenadores por allí en este tiempo, todos han seguido la misma escuela y el mismo método. (...) El Barça tiene el mismo método para los niños de 10 años de sus categorías inferiores que para los que van a jugar la final de la Liga de Campeones, igual que el Manchester y el Chelsea. Para ganar la Champions hace falta cultura, filosofía y tiempo, porque ganar la Champions es el resultado de algo. A veces también pasa que alguien gana la Copa de Europa y no entiendes por qué, pero normalmente quien la vence es porque viene siguiendo un camino".

(...)

-- Has dicho alguna vez que te gustaría ganar la Liga española. ¿En el Madrid o en el Barcelona?
-- Creo que el Madrid ha perdido un poco su identidad. Andaba perdido, tuvo la etapa de Florentino con todos los galácticos y luego la volvió a perder. Luego tuvo a Capello y volvió a ganar porque es un ganador aún dirigiendo a un equipo que no sea del otro mundo, por su carácter y por su organización de juego. Pero el Madrid ha perdido su identidad, piensa demasiado como empresa y club y no en el futbol. Mientras, el Barça, aunque el año pasado no ganó nada, siguió con su misma filosofía de juego. El Barça de hoy tiene la misma filosofía de cuando ganaba con Rijkaard y Van Gaal. El entrenador que llegue al Barça tiene que adaptarse a esa filosofía. En el Madrid es diferente, hay que recuperar la estabilidad para encontrar no sólo una fórmula de éxito presente, sino también abrir un camino para el futuro. Trabajar en uno u otro es completamente diferente.

-- ¿Quién es mejor, Cristiano o Messi?
-- Es muy difícil elegir. Creo que Ronaldo, incluso físicamente, es extraordinario técnica y tácticamente porque se adapta a cualquier posición. Ferguson le ha entendido perfectamente, le pone donde aproveche la fragilidad del rival. Si el lateral izquierdo rival es de bajo nivel, Ronaldo juega de extremo derecho. Si el lateral derecho es lento, pone a Ronaldo por la izquierda para explotar su velocidad... Es un jugador sumamente adaptable y no tengo dudas de que triunfaría en España o en Italia. Messi en cambio es puro talento, un artista, pero contra el Chelsea, un bloque muy físico que le preparó un trivote para defenderle, no tocó balón. Creo que Ronaldo es el jugador del momento con el potencial diferente que tiene.

(....)

Ahora, opinad vosotros. No estuvo mal la entrevista, ¿verdad?

www.soymadridista.com

jueves, 21 de mayo de 2009

Autodescartado


Uno que se borra. La presentación en sociedad de la candidatura de Onieva ha resultado un completo fiasco, empezando por el tembleque de Martínez Blanco y siguiendo por un programa que más que provocar el voto de alguien lo que logra es que salga despavorido. Mal, muy mal. Así Onieva no va a ganar las elecciones ni a su comunidad de vecinos.

Sinceramente, esperaba algo más. Aunque alguna buena idea dejó por el camino (la que más, modificar los estatutos para que el aval no sea fundamental para poder presentarse a unas elecciones y sólo sea obligatorio en los términos y condiciones recogidos por la Ley del Deporte), el resto sonó a caduco. La presentación en sí fue caduca. Parecía como si Onieva estuviera dispuesto a lucir su cerbatana para hundir el portaaviones florentinista. Y hace falta mucho más que eso.

Lo de los tres canteranos obligatorios en el equipo es de traca, igual que el que tengan que jugar cinco partidos mínimo por temporada. Meritocracia y no cupos, ya lo he dicho mil veces. Lo mismo sirve para lo de los cinco selecionables obligatoriamente sobre el campo y el cincuenta por ciento de la plantilla, nacional. El día que España ni se clasifique para una Eurocopa, que pasará alguna vez, supondria que no habrá ni siquiera once buenos jugadores en este país. ¿Dejaremos que en el Madrid haya trece? Vaya moda chusquera...

En fin, del resto poco más. Si el Madrid no puede gastarse 80 millones de euros por un jugador si va a resultar beneficioso, mal vamos. Onieva la ha pifiado, porque no se puede ser tan tajante en ese tipo de afirmaciones. 80 millones de euros por Iván Campo es un exceso, pero por Cristiano no creo que lo sea. Pensar antes de hablar... y parece que el ex vicepresidente no ha pensado ni un segundo en lo que estaba haciendo.

De lo demás, sí hay alguna idea buena, aunque matizable y discutible, y el resto son soserías sin mucho fundamento. Total, que Onieva se ha autodescartado para ganar las elecciones. Allá él.
www.soymadridista.com

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Día D por Mourinho?


Mañana puede ser un día importante. Más de lo que parece. Para bien o para mal. Escribo esto a todo meter antes de que caiga la medianoche. Jorge Mendes, el superagente portugués que lleva a Mourinho, CR7, Pepe y a cientos más y quien aparece en la foto superior, desembarca en Milán para reunirse con la cúpula del Inter. La reunión, que se ha programado hoy a todo meter, es cuanto menos sospechosa. Lo que dicen desde Gestifute es que Mendes quiere gestionar con el club nerazzurro el futuro de Quaresma, que vuelve al Inter el 30 de junio tras su cesión al Chelsea. Pero es simplemente increíble que con todo lo que se ha venido filtrando hoy sobre Mourinho y el Madrid su agente improvise una cita a toda castaña para el día siguiente y no se hable del futuro del de Setúbal...

-----------------------

Actualizo de mañana, igual de a toda prisa, pero interesante: Mourinho tiene contrato con el Inter hasta 2011 pero tiene una cláusula en su contrato que le permite romper el contrato en cualquier momento, siempre que sea en los meses de verano y sn partidos oficiales, con una penalización que según con quién hables oscila entre los 5 y los 7,5 millones de euros. Y más cosas: ayer Mou se reunió con Moratti para planificar la proxima temporada y la cosa no acabó precisamente bien... ¿Será por eso por lo que Mendes acude hoy a Milán a toda pastilla? ¿O es que alguien se cree que de esa conversación sacaron la decisión urgente de arreglar en 24 horas el futuro de Quaresma?

www.soymadridista.com

Se rajó Wenger... o eso dicen




La suerte parece echada, si el runrún que corre por Inglaterra es cierto. El debate Wenger-Mourinho llega a su fin, o eso parece, porque el francés se queda en el Arsenal. Ayer el club londinense se sentó con su entrenador y el director ejecutivo de los gunners, Ivan Gazidis, estuvo durante cuatro horas convenciéndole para que no se vaya. Empleando, además, todo tipo de tácticas, como entregarle en mano los emails llegados a la sede del club que enviaron aficionados que le decían lo guapo, alto y esbelto que es el galo. Y toda la Prensa inglesa, en bloque, coincide en el resultado, da igual que sea seria o sensacionalista: Wenger decidió quedarse. El Daily Mail lo pone incluso de su boca.

Como ya se sabía, Wenger tenía un tope máximo para contestar al Madrid que finalizaba mañana, con el fin de que la presentación de Juan Onieva resultara torpedeada con la primera filtración seria de la candidatura de Florentino, la del entrenador, una táctica perfecta para robarle un rato al escaso protagonismo que va a tener el ex vicepresidente en esta campaña. No hay demasiado problema en eso, porque FP se sacará seguro otro conejo de la chistera, pero ahora hay que preguntarse: ¿quién?

Mourinho tiene la pinta de que no llegará a tiempo, porque cerrar una negociación con Jorge Mendes, su agente, en 24 horas es misión casi imposible. Kaká seguro que tampoco será, sólo hay que pensar un poco: en un par de semanas hay elecciones europeas (cosa que también pasa en Italia), Berlusconi anda en picado en los índices de popularidad y lo que le faltaba es que todos los aficionados milanistas se lo crujan en las urnas como venganza por la venta del brasileño. Su anuncio será el que se haga la última semana de campaña, al tiempo. ¿Xabi Alonso? Podría ser, su agente ha deslizado a un diario local de Liverpool que el futuro de su jugador sólo depende de si el club le quiere vender o no...

Otro que parece que se aleja es Cristiano Ronaldo, tal vez definitivamente. Resulta curioso cómo los mismos periodistas cambian su discurso según dónde venden la noticia, sin darse cuenta de que Internet, la globalización y todo eso a veces deja a más de uno con el culo al aire. Guillem Balagué, que es un fantástico tío con el que he tenido la fortuna de trabajar codo con codo durante cuatro años, escribe en AS, y ya sabemos la línea editorial de este medio sobre el portugués. Mientras, en Sky Sports, donde es el comentarista estelar sobre fútbol español, dice que FP no quiere a CR7, ni a precio de Calderón ni a cualquier otro, y que sólo le ficharía si el resto de sus pretendidos le dan calabazas...

Y con el no de Wenger se tuerce otra vez Cesc, y van... No sé ya la de veces que nos ha dado calabazas, ¿a alguien no le ha quedado claro que es culandra y que aquí no vendrá ni a tiros? De nuevo la rumorología lo vuelve a situar en el Barça para la próxima temporada, lo que dejaría a alguno bastante tocadito.

Por cierto, Mijatovic anuncia hoy, 20 de mayo, qué casualidad, que deja el Madrid. Ya lo dije en alguna ocasión: no creo que lo haya hecho tan mal como pintan algunos y en su haber, seguro, está el haber hecho una limpia de plantilla importante y sacándole rédito económico. Otros no colocaban a un jugador ni gratis. En su debe, el haberse dejado influenciar sobremanera por superiores que le obligaron a cambiar su idea inicial. Por cierto, sobre los trinques comisionistas de su etapa, según Pipi se han gastado 280 millones de euros en fichajes y se pagaron 27 en comisiones. Comisiones que no es que sean legales, es que son obligadas en el Reglamento FIFA: el 10 por ciento. Luego con él, segun Pipi, nos ahorramos hasta un kilito...

Y acabo ya con un vídeo curioso de Iniesta, que tomo prestado de la Libreta de Van Gaal. Por si Barça TV quiere seguir manipulando, más que nada...

www.soymadridista.com

martes, 19 de mayo de 2009

Eugenio Martínez no se presenta

Por fin localicé a Plataforma Blanca. Eugenio Martínez Bravo no se presenta, acabo de recibir un mensaje en el que su asociación comunica que no ha logrado reunir el aval. Cuando sepa más cosas, si tengo tiempo haré un post nuevo.

www.soymadridista.com

Eduardo Garcia listo y las pruebas del delito


Ahí está, en plena plaza de Lima. Castellana 140, 2ª planta. Como os dije, me he acercado a ver si era verdad lo de la oficina electoral de Eduardo García. Y sí, existe. Toda la segunda planta, que tiene dos oficinas, es para el que se presume candidato. No he podido acceder al interior porque estaba todo cerrado, pero hablando con el portero de la finca me he podido enterar de alguna cosilla. La primera, que efectivamente es la oficina electoral del de la OID. La segunda, que estuvieron de obras hasta ayer mismo. Creo que les debe quedar algo porque en las dos puertas de entrada, bastante vetustas y con signos de que anteriormente había un letrero iluminado que ya no está, sólo figuraba un cartelito de esos de estaño en el que ponía "pase sin llamar".

Según el mismo portero, en principio los que atienden en la oficina van sólo por las tardes, así que si alguno tenía pensado acercarse, que lo deje para cuando salga del currelo, por la mañana de momento es una pérdida de tiempo. Lo que queda claro, con el pastizal que debe costar una oficina de planta completa en plena Castellana esquina con el Bernabéu y la reforma que han estado haciendo, es que García va en serio: luego no se comerá un rosco, pero en serio va.



Ahora, la prueba del delito. El otro día os comenté la cafrada de un puñadito de gorilillas pelaplátanos en Figueres, asaltando la Peña Madridista La Séptima y dejándola como un solar. La Prensa local ha publicado una foto del momento en el que los primates asilvestrados arrasaban la entrada de la sede social, todos curiosamente vistiendo una camiseta representativa de la carpa del circo Price. Vuelvo a reiterar lo que os dije: los daños causados por esta piara se han valorado en 2.000 euros y la Peña se está planteando el continuar o no dada la impunidad con la que los homínidos les atacan sin recibir protección por parte de las autoridades. Para cualquier aportación económica que queráis hacer para que puedan volver a funcionar, ya sabéis: número de cuenta 0065 1387 17 0001007693, a nombre de la Fepemac, poniendo en la referencia Figueres.

www.soymadridista.com

lunes, 18 de mayo de 2009

Oposiciones inversas


Vuelvo al tajo tras tres días perdido de vacaciones. El fin de semana ha sido simplemente más de lo mismo, nuevo ridículo blanco en el césped y nuevos rumores sobre los fichajes florentinistas, me sorprende no ver a esas voces que hace un mesecito aullaban que todo era una gigantesca trola decir ahora lo mismo: debe ser que haber visto por la tele a FP les ha provocado tal estado de sobreexcitación que son incapaces de teclear.

Sobre el presunto partido de Villarreal, este equipo cada vez parece más que está jugando a las oposiciones inversas, a ver quién lo hace peor para largarse echando leches del Bernabéu y sin que pidan mucho por él, cosa que no me extraña lo más mínimo. Teniendo en cuenta cómo se chotean de nosotros por ahí es lo más normal del mundo. En El Madrigal fuimos otra vez un equipo de arrastrados y para dos que sentían vergüenza torera, Higuaín y Miguel Torres, ninguno estuvo los 90 minutos sobre el campo. Que se acabe cuanto antes esto y a empezar de cero. De la siestecita de Faubert no tengo nada que decir, a mí me costó un mundo aguantar el partidito de marras con los ojos abiertos.

Sobre las elecciones, hay algunos tirándose de los pelos porque Florentino no va a hablar esta semana, que será de nuevo de kakás, riberys, villas, wengers y demás vendeburras. Pero FP está a otras cosas más interesantes, como ya saben los que suelen entrar aquí, así que habrá que esperar a la que viene. Mañana espero poder acercarme por Castellana 140 a ver si la sede social del tal Eduardo García está montada o no, que es lo que su candidatura vende para testificar que efectivamente tiene el aval. Onieva y Eugenio Martínez también tienen como fecha de caducidad estos tres primeros días y habrá que ver si se comen el yogur o no.

Por cierto, para todos aquellos que despotrican contra lo que dije de que sólo me plantearé votar a FP si pide perdón. Los que vean en su espantada un ejercicio de responsabilidad y no de ser un cobarde que odia que su traje se vea manchado por trabajar, allá ellos. Yo sé de muchos, muchísimos, madridistas que se sintieron desprotegidos, vapuleados y dejados a la buena de dios con la atropellada marcha del Ser Superior, por mucho que ahora mienta vistiéndolo de decisión meditada. Y lo mínimo que puede hacer es pedirles disculpas por sus actos, porque el único culpable de su marcha fue él. Reconocer su culpabilidad no es suficiente, sobre todo porque sería de perogrullo que no lo hubiera hecho. Pero ahora toca el perdón. Y sin él, FP demostrará que no sirve para esto, donde juegan sentimientos y no cuadrar numeritos. Así que o pide perdón o mi voto será o en blanco o para otro, si lo hay o alguno me convence.

www.soymadridista.com

viernes, 15 de mayo de 2009

El debate sobre Flo y un atentado


Casi 24 horas después del debut de corto de FP como, de momento, precandidato a las elecciones del Real Madrid (falta el trámite de que cuando se convoquen las elecciones y presente el aval la Junta Electoral le dé el visto bueno, pero hasta que no lo haga será precandidato y punto, hay que hablar con corrección), voy allá con el análisis de su discurso. No voy a hacer una valoración general, porque eso depende de lo que vosotros consideréis y yo ahí no entro, pero sí quiero desgranar lo que a mi juicio son los aspectos positivos y negativos de su presentación, de lo más trivial a lo más importante, en lo que se pudo escuchar y ver.

Lo bueno
  • Imagen. Aunque a mí particularmente no me gusta, reconozco que hay gente, mucha, que sólo con verle babea. Su presentación estuvo perfectamente medida en este aspecto: en solitario, de pie y con un fondo del Bernabéu engalanado para que diera la sensación de que aquello se estaba celebrando en el antepalco del estadio. Eso sí, un pero, un error a mi juicio grave: la imagen, del mosaico previo al Madrid-Barça, no era la más adecuada teniendo en cuenta lo que pasó ese día... Recordar aunque sea sibilinamente el 2-6 para hacer campaña no es lo más adecuado. Si va a dedicarse a remover el dolor que todos sentimos, su campaña será de lo más populista y demagoga...
  • Discurso. Muy medido aunque a veces mal redactado (dejar estas cosas en manos de publicistas es lo que tiene), incidía en los puntos que a todos nos preocupan: deterioro institucional, mal momento deportivo... Recuperar el lugar que el Madrid merece, vaya. Lo que la gente quería escuchar, así que bien.
  • Confianza. Sus palabras se basaron en este término, en que ya sabemos quién es y cómo actúa. Lo que la gente espera, lo que se rumoréa en la red y en la tasca. Sabía perfectamente qué terrenos pisaba, apoyó los dos pies, abrió el capote y a torear. Conoce el medio y lo hizo bien.
  • Objetivo. Es de perogrullo, porque nadie se va a presentar diciendo lo contrario, pero lo dejó claro: poder competir con el Barça y los equipos ingleses.
  • Ilusión: El eje fundamental de su proyecto. Sabe manejarse perfectamente y empleó los términos adecuados: espectacular y tal. Su guiño a que no existen pactos de no agresión con el Barça puso berraco a más de uno y a otros cuantos les mandó al cuarto de baño. Las vaguedades sobre CR7, Kaká y Ribéry, entre otros, ayudarán a seguir retroalimentando a los medios hasta que diga esta boca esta mía, así que le seguirán haciendo la campaña gratuitamente y generando optimismo.
Lo malo
  • ¿Perdón? No, gracias. Hemos dado un paso adelante, porque FP se atrevió a reconocer que se equivocó al irse, luego ya sabemos que de vez en cuando se equivoca. Pero no pidió perdón, algo a mi juicio fundamental para que sea creíble. Si no tiene la humildad necesaria para pedir disculpas por su huída atropellada tampoco la puede tener cualquier entidad que él presida. Sigo diciendo lo mismo de siempre: que pida perdón o no le voto.
  • Ser superior. El mote que le pusieron lo sigue llevando a gala, tal vez porque es lo que percibe en su vida diaria. Yoísmo imperante (sólo conozco a una persona que diga tantas veces yo, JJ Santos) y ego desatado. Que se le escapara un "yo gané siete títulos" es para mandarle a freír monas, además de que demuestra que cuando se le aturulla el guión aflora su verdadera personalidad. ¿Florentino ganó siete títulos? Vaya puñeta, ahora el Madrid sólo tiene ocho Champions aunque eso sí, FP está a una del Barça... Es el club, gracias a sus jugadores y puede que a su gestión, el que los ganó. Aparte de que me parece un desprecio mayúsculo a los aficionados, ellos por lo visto no se pueden atribuír los exitos del equipo. Su falta de humildad me provoca la sensación de que no ha reflexionado y de que seguirá siendo el de siempre.
  • Desmemoria. "Sólo soy responsable de lo que hice hasta 2006", dijo, cuando antes señaló que "desde 2006 el Madrid ha vivido una etapa de convulsión". ¿No se ha preguntado que esa convulsión llegó con su huída? "Para consolidar un proyecto deportivo hace falta estabilidad", dijo también. ¿Recuerdo los entrenadores que tuvo en su etapa negra? No, no creo que haga falta. Pero esas lagunas de memoria, o esa falta de humildad, llamadlo como queráis, no me gustan un pimiento.
  • SAD y venta del Bernabéu. Su postura es clara en ambos aspectos. Lo que lamento es que no dé pie siquiera al debate. Con él serán que no y lo segundo, más allá de lo primero, es una cuestión que hay que tratar antes o después para poder seguir progresando. Pero me mosquea una cosa. Cuando habló de mejoras en el Bernabéu, además de su tan cacareacada cubierta, se le escapó "párkings"... Cualquiera que conozca mínimamente Madrid sabe que eso es un imposible, a menos que tires abajo un edificio colindante para hacer uno de esos en varias alturas. ¿Dónde leches va a hacer un aparcamiento para ir al fútbol? O es un farol mayúsculo y le crecerá la nariz o como no haga un Drive-In Stadium (como los cines aquellos en que entrabas con el coche y veías la peli desde él) lo lleva chungo...
  • Valdano y Zidane. Ya he dicho mil veces lo que pienso de ambos. No voy a ser reiterativo. A mí no me convencen ninguno de los dos.
  • Loas a Boluda. "Transición ejemplar", dijo FP de el actual presidente. "Todo lo que afecta a la imagen del club me preocupa y él ha sido respetuoso con la imagen del club". No creo que haga falta recordar: chorreo, los tres puntos del Barça en el Bernabéu, el caso Ramos y los toros, Pepe y recurrir la sanción... Sí, ejemplar por las narices. Si tan ejemplar ha sido, ¿para qué elecciones anticipadas? ¡Que sean en 2010! Ahí dejó claro para quién está trabajando el valenciano desde dentro.
  • No al debate. "A mí me avala la historia", dijo para evadir la pregunta de si debatiría en caso de que haya más candidatos. ¿Qué historia, Floro? ¿La de los tres primeros años, la de los tres siguientes o toda? Porque si vas a hacer lo mismo que en los tres últimos, mejor casi que no te presentes...
En fin, a mi juicio eso es lo más destacado de lo que dijo. Los que debéis sopesar pros y contras de este inicio sois vosotros, no yo.

---------------


Como os dije ayer, unos simpáticos seguidores de un equipo español reventaron la sede social de la Peña Madridista La Séptima de Figueres durante los festejos por el primer título que ganan en tres temporadas, ser eternamente segundones impide que sus cerebros reciban riego, debe ser. La Policía autonómica de esa comunidad española ha valorado los daños causados por esa panda de energúmenos en 2.000 euros y por la situación económica actual la peña está pensando hasta en disolverse, tanto por cómo se sienten tras el atentado como por la presión social que tienen que vivir y la falta de recursos económicos para arreglar los desperfectos.

En esa peña precisamente estuve hace más o menos un año y el trato de Fernando Morillo, su presidente, fue espectacular. Pepe Ribó, el presidente e ideólogo de la Federación de Peñas Madridistas de Cataluña, ha puesto a disposición de todos los madridistas de bien una cuenta bancaria para impedir que por culpa de unos vándalos esa peña se vaya a pique. La cuenta, a nombre de la FEPEMAC que él dirige, es la 0065 1387 17 0001007693 y para cualquier aportación, por mínima que sea, que podáis hacer poned en la referencia "Figueres".

www.soymadridista.com