jueves, 26 de marzo de 2009

Florentinato y Florentinismo, por Davi


Siempre se pide que no se haga leña del árbol caído, quizás algo así pasó con Florentino, no se hizo leña con él en su momento. Nos dio el titular antes de irse, "he mimado a los jugadores" decía, y parece que nos conformamos con pensar que ese fue su único error, cuando seguramente entrando en un análisis más profundo se encontrarían episodios que le sacarían los colores, no porque fuese un desastre, sino porque como todas las personas, cometió errores, algunos más graves que otros.

Es fácil volver a caer en el tópico, pero personalmente el mimar a los jugadores pasa siempre inadvertido cuando los resultados acompañan y en el momento que estos no son los esperados es cuando se sacan las pestes. No me preocupa que mimase a los jugadores, en todos los clubes
se mima más a un jugador que al resto (generalmente al mejor de la plantilla y en aquella época el Real Madrid tenia muchos a los que mimar), incluso hay jugadores que necesitan de estos "mimos" para rendir al máximo. El caso es que el jugador acompañe y no se le suba a la cabeza, no creo que mimar a Zidane fuese un error, y si en cambio mimar a Ronaldo (todos nos entendemos).

Ya digo que eso no me preocupa, tienen culpa tanto el que agasaja como el que se deja agasajar. A mi entender, prefiero apuntar en su "debe" que llevó al extremo el aprovechamiento del voto por correo, y peor aún, sabiendo de las deficiencias de éste no puso ninguna solución mientras estaba al mando. Entrando en lo evidente, mucho peor es pensar qué se le pasó por la cabeza o quién le asesoró para decidir que un entrenador ganador de la Copa de Europa (Del Bosque) no debía continuar y como no se dio cuenta que de los 25-30 jugadores, solo 11 ó 12 servían, en cualquier caso, tanto si decidió motu proprio como si fue asesorado por la Virgen María son hechos tan obvios que es extraño que no se diese cuenta él mismo.

No todo son errores, hay quien divide en dos partes su mandato, sinceramente, no hago divisiones, lo que hacia al principio es lo mismo que hacia al final y viceversa. Solo que al principio los resultados y la situación del rival acompañaban y luego no acompañaban ni la una ni la otra.

Son de elogiar muchos de los hechos más patentes, tales como que llegó a el club con la sombra de las deudas y que con las famosas torres dilapidó toda o parte de dicha deuda. También supo ver antes que muchos (no todos) que el merchandising era una forma más de ingreso para el club y visto lo visto a día de hoy, al menos era un presidente que mantenía la boca cerrada cuando debía hacerlo.

Además todos critican la cantera por aquella época, seguramente ninguno se ha parado a pensar que antes de que Florentino llegase, los canteranos del Madrid eran colocados en "posadas" por llamarlo así y envidiaban las instalaciones de La Masía (Álvaro Benito dixit). Que llegaran canteranos o no al primer equipo en esa época no es algo que concierna al presidente (aunque es un error que se le ha achacado a él).

De una forma u otra Florentino aún no ha abierto la boca, todos esperan que la abra y todos esperan explicaciones y que pida perdón. Yo mientras, más que explicaciones espero su programa y que éste sea el que le haga ganarse o no el perdón. Ya se de sobras cómo trabaja (dos mandatos tuvo para mostrármelo), ahora necesito saber en qué trabaja, y espero que abarque cuestiones tan obvias como necesarias: pasar o no a SAD, proyecto deportivo en todas las secciones del club, acciones para acabar con la deuda que parece que existe, formación o no de nuevas secciones, poner un cupo en los ingresos de los directivos para que no gorroneen
y alguna que otra cuestión que me resulta mas importante que uno o dos fichajes
de relumbrón.

Nota: Esta tarde subiré el último post que queda sobre Florentino, el de Marukosu. Mañana volvemos a la dinámica habitual porque la Asamblea del domingo, digan lo que digan, está que arde...

www.soymadridista.com