martes, 24 de marzo de 2009

Florentino, por Javivi


(Comienzo con la serie de entradas realizadas por vosotros sobre el análisis del florentinato. Se estrena, como figuraba en la lista, Javivi. Gracias por tu envío y suerte...)

De la presidencia de Florentino destaco ante todo su brillantísima gestión económica. Pone fin a una deuda que había alcanzado máximos históricos bajo la presidencia de un Sanz lastrado por el contrato con DORNA suscrito en la época de Mendoza. Recorta gastos de manera notable y aumenta de forma extraordinaria los ingresos por márketing. Es un pionero en el fútbol en ofrecer a los jugadores planes de negocio paralelos que superan en importancia la ficha del contrato.

Sabe dotar al club de un proyecto enormente ambicioso que lo lleva a cotas que no había alcanzado con Sanz, a pesar de las dos Copas de Europa conseguidas. Durante la primera etapa de su mandato no hay jugador de élite que no quiera vestir la camiseta blanca. El Madrid recupera una hegemonía en Europa que no tenía desde la época de Di Stefano. La novena es el la precursora de la consolidación de la entidad en lo más alto a nivel mundial.

Los resultados deportivos pueden ser catalogados como buenos o muy buenos durante las primeras tres o cuatro temporadas. Durante la temporada de Queiroz una pésima confección de la plantilla imposibilita que el Madrid gane algún título en mayo cuando la trayectoria deportiva había sido excelente hasta febrero-marzo, siempre con posibilidades en todas las competiciones. Desconozco las razones exactas por las cuales no se ofrece un nuevo contrato a Del Bosque. Según he oído, apoyaba a parte de un núcleo de jugadores que había acumulado demasiado poder en el vestuario.

En todo caso, creo que aunque no sea un entrenador que pertenezca a la elite de su prefesión, sí es verdad que demostraba tener mano izquierda a la hora de manejar un equipo lleno de estrellas. Siempre se recuerda este episodio como una mancha negra de la etapa de Florentino (junto con la venta de Makelele que obviamente demostró ser un error gravísimo como se vió posteriormente). Supongo que tú Miguel estarás más informado. Igual podrías contarnos tu versión de lo sucedido.

El fichaje de Figo es sin lugar a dudas un golpe maestro que deja sumido al Barcelona en una crisis institucional bastante importante.

Lo que menos me gusta de Florentino es la sensación de urgencia de su segunda etapa. El despido masivo de entrenadores y directores deportivos, demostrando así que es una persona a la que le resulta difícil delegar en los profesionales de este deporte y sí muy fácil inmiscuirse en una parcela que no es la suya. Sacchi ha sido muy claro a este respecto en una entrevista reciente. Creo que sobran las palabras. Máxima exigencia sí es tolerable. Moverse por impulsos, como fue la sensación durante los últimos años, nunca.

De todos modos, creo que la idea general de Florentino fue excelente y que quizás es comprensible que no pudiera predecir el vedettismo de una plantilla compuesta por jugadores que lo habían ganado todo y estaban alcanzando una edad ya avanzada. Tampoco era fácil predecir que una cantera que siempre había producido jugadores de nivel no pudiera proveer esta vez de nadie lo suficientemente interesante como para dar la talla en un club de este nivel.

Si Florentino quiere triunfar en una hipotética vuelta tendrá que dar un paso más en la superprofesionalización. Es mucho más difícil competir en Europa a día de hoy de lo que lo era en el 2000. Estratégicamente la posición del club no es tan favorable como lo era por entonces. La plantilla necesita jugadores de un perfil galáctico, pero al contrario que antaño, es mucho más difícil abordar este tipo de fichajes. Si vuelve espero que permanezca intacta su capacidad para sorprenderme.

www.soymadridista.com