miércoles, 25 de marzo de 2009

Florentino, por F18: ¿Ser Superior?

Hablar de Florentino en estos tiempos resulta lejano y al mismo tiempo cercano aún en su actual ausencia. Dicen de él que ha sido el segundo mejor presidente del Real Madrid; puede que para algunas cosas sí y para otras no, yo más bien le doy el demérito a los que le precedieron y a los que le superaron en el tiempo.

Cuando se habla de Florentino como un hombre con grandes capacidades de negociación me quedo de piedra. ¿Es acaso una gran capacidad pagar una cláusula? ¿En dónde reside el mérito? Debo recordar también que se trajo a lo mejor de lo mejor, pero en unas edades que no bajaban de los 27 años.

Recordamos la venta de la Ciudad Deportiva como un gran logro a su obra, pero… ¿No fue la obra de Santiago Bernabéu la que le dio esa posibilidad? ¿Dónde está la grandeza de una idea que ya la planteó el infumable Lorenzo Sanz? ¿En tener los contactos para llevarla a cabo?, ¿En los tejemanejes? Yo no lo considero una habilidad, sino la fortuna de heredar una Ciudad Deportiva y de estar bien posicionado (Lo que mucha veces no es una virtud, sino más bien todo lo contrario, y no digo que sea el caso, ni tampoco que no lo sea)

Sus tres primeros años se basan en fichar a tres grandes jugadores por año, lo que conlleva una terrible falta de renovación en la plantilla y por tanto un prolongado envejecimiento de la misma, su fortuna en los títulos viene en parte gracias a esos fichajes, pero sobre todo por haber recibido una plantilla campeona. Algunos me recordaran los fichajes de Makelele y de Flavio, pero esos fichajes los considero “hechos consumados” de la anterior Directiva.

Comentario aparte es la venta de Redondo. A diferencia de Baúl, el argentino carecía de ese poder que si tiene hoy día el Mito, no era un jugador problemático como fue Hierro. ¿La edad? No más que Zidane. ¿Entonces? Pues es algo con lo que me he quedado con las ganas de saber, pero lo que sí sé es que Florentino, aún siendo un “ser superior”, NO ES adivino. La excusa a esta venta por parte de los acérrimos de Florentino se basa en que poco después tendría una lesión que acabaría con su carrera, admitiréis que esa idea o excusa es poco menos que absurda.

Por cierto, la venta de Redondo fue al que para mi es el verdadero rival de Real Madrid en Europa, el Milan; cosa que se repetiría poco tiempo después con Etoo con el Barcelona, ¿Torpeza? ¿Falta de miras? ¿Prepotencia? Os lo dejo a vosotros.

Y las mentiras, mentira fue como he dicho antes la venta de Etoo, mentira fue que no intervendría en asuntos deportivos como así hizo, mentira eran las que soltó a cada uno de sus Directores Deportivos, mentira fue la promesa de un sólido modelo deportivo (varios entrenadores y directores deportivos) y de gestión.

La prepotencia tiene un hueco en esta historia, como cuando esperaba que Ronaldinho nos estuviera esperando pacientemente con los brazos abiertos un año en París (su fichaje por posición en el campo era más fundamental que el de Beckham, teniendo ya a Figo en ese puesto, y acabó en el Barcelona, como Etoo); sus más que adornadas palabras de Universalidad, Grandiosidad, etcétera, mientras el Real Madrid ya hacía aguas por todos lados; la negación al fichaje de Kaká por sonar su nombre deportivo muy escatológico; podría poner en este apartado el fichaje de Cassano a recomendación de Rafaella Carrá en el palco, pasando por encima del Director Deportivo.

El modelo de Zidanes y Pavones fue desde el principio una mentira, solo hay que ver los pocos canteranos de los que se nutrió el primer equipo, y esos pocos de una ínfima calidad (En algún caso como el de Raúl Bravo, apadrinado por el mismo Florentino), nunca del centro del campo hacia arriba. La misma filosofía o modelo prostituía la idea de mantenerse al margen de los designios de los elegidos para la labor de crear una plantilla (Valdano) y un equipo (el entrenador), ¿Y si a Valdano le apetecía pasar de cracks y tirar de clase media? ¿Qué hubiera pasado si el entrenador pasara de poner canteranos? Espero explicarme bien.

Hay cosas que sí que apruebo, como haberle dado más grandeza a este club, más orgullo, más profesionalidad, modernidad; el designar a Don Alfredo di Stéfano como Presidente Honorario; el traer al mejor club de la historia (es un hecho y no un acto de prepotencia esto que digo) a los mejores jugadores (pero de otras maneras, como he explicado); el Carné Madridista; el haber dimitido en un país como el nuestro en la que esa palabra suena a herejía (sólo le achaco el momento, a expensas de un abucheo en el Bernabéu en el siguiente partido)

Espero no haberos aburrido mucho, temo que me deje muchas cosas, dudo para el futuro que Florentino cambie (sólo hay que ver en que consistieron sus cambios en los últimos cuatro años suyos), pongo en duda su limpieza (Ética Madridista y su negación al voto por correo como en la Elecciones Generales), pero entre él y los que nos hicieron sufrir hace tres años en las anteriores elecciones, me quedo con él (lo que deja bien a las claras la situación del club)

Agradezco de corazón a Queipo su confianza y espero haberla devuelto con creces. (Nota de Queipo: Seguro, hubieras dicho lo que hubieras dicho)

www.soymadridista.com