miércoles, 25 de marzo de 2009

Florentino, por Yago

Siguiendo la estructura de Queipo, voy a dividir la gestión de Florentino en tres aparatados, deportivo, económico y social o institucional:

a.- Apartado económico.

Hay que partir de la base que yo, al igual que la mayoria de los que aqui comentamos, solo tenemos conocimientos de estos hechos a través de lo leido o escuchado en diferentes medios de prensa. Tras este inciso, mi opinión es que la gestión de Florentino en el aparatado económico roza la matrícula de honor: recapitulemos, coje un equipo con una deuda tremenda, con unos derechos televisivos hipotecados varios años, con contratos tipo Dorna-Esquina que no generan efectivo para la institución; coje una ciudad deportiva, céntrica pero obsoleta e incómoda para el deportista y para el socio.

A cambio, deja tras su espantada el club de fútbol con mayores ingresos ecónomicos extradeportivos, el club de fútbol que más ingresos genera por contratos de televisión, el que más cobra por publicidad en camisetas, porcentajes de hasta el 50 % en los contratos de imagen de los futbolistas más mediáticos del momento. Conclusión: Coje, económicamente hablando un equipo al borde de la ruina, y deja el equipo totalmente saneado y con una gran cantidad de ingresos extraordinarios.

b.- Apartado deportivo.

En este apartado niego la mayor; Florentino, a mi modo de ver, no coje un equipo campeón de Europa, coje un equipo sin pena ni gloria, quinto en nuestra Liga, que puntualmente hace una buena Champions y la gana (no olvidemos que en la Copa de Europa actual te plantas en cuartos sin empatar con nadie, caso del Barça este año). Un equipo campeón de Liga y Europa lo hizo y lo deshizo Lorenzo en dos años.

En este apartado, haría dos subapartados, los cuatro primeros años con Valdano al frente de la dirección deportiva, y los restantes con Sacchi, Floro etc etc. A mi modo de ver, la etapa de Valdano es casi sobresaliente. Estoy casi de acuerdo con el slogan de Zidanes y Pavones, pero yo lo cambiaria por "Zidanes y Pavones si éstos son buenos", ese fue el gran problema de aquel Real Madrid, solo hay que ver donde están hoy en dia los Portillo, Rubén, Borja, Pavón, Valdo... El error de Florentino fue desaprovechar la llamada clase media (McMananan, Savio, Cambiasso, Solari) que daban gran profundidad de plantilla y aumentaban la competencia para el equipo titular.

Una de las mayores críticas que se hicieron a Florentino fue la destitución de Del Bosque. He de decir,que yo estuve de acuerdo con aquella destitución, me parecía un equipo poco trabajado y con escasos resultados dado su potencial. Con su sustituto, Queiroz, a mi modo de ver se vió en el Bernabéu el mejor fútbol desde la Quinta del Buitre, pero la escasez de plantilla a la que aludía anteriormente y el escaso nivel de los canteranos hizo que la temporada al final fuera un fiasco deportivo.

Tras la marcha de Valdano, se entró en una crisis de resultados, planificaciones, fichajes erróneos motivados por una desestructuración en el club en la parcela deportiva, muchas opiniones, cambios de entrenadores que no aprtaron ninguna estabilidad... En el debe de Florentino en esta etapa está también el dar demasiado poder al vestuario, renovaciones multimillonarias fuera de lugar... Soy de los que piensan a los jugadores hay que venderlos cuando estén amortizados (caso Redondo) y no esperar a que tengan un valor residual cero (Salgado y Raúl, por ejemplo ).

c.- Apartado institucional.

Soy de los que se me llena la boca con un Madrid universal, pero eso no es incompatible con un Madrid campeón, yo quiero las dos cosas, y Florentino estuvo a punto de conseguir ambas; Florentino consiguió que fuésemos el equipo más admirado y envidiado del mundo, no el hazmerreír que hemos sido tras su marcha. Florentino en este apartado tenía las ideas muy claras pero muchas veces no es posible plasmarlas en poco tiempo, pero el modelo de club que el quería es el queremos los madridistas, el ser admirado y respetado, el ser campeón, en salir en la prensa por los éxitos deportivos y no por los escándalos, y eso, si Florentino vuelve, está garantizado que lo va a conseguir.

En resumen: Hizo casi todo bien, y estoy seguro que aprenderá de los errores que cometió, pienso que como gestor de empresas está más que avalado (no hay que olvidar que aunque no seamos S.A, el funcionamiento es muy similar ) y deportivamente no cometerá los mismos errores que en el pasado.

www.soymadridista.com
(Gracias, Yago)