jueves, 26 de marzo de 2009

Florentino, un visionario. Por Marukosu


Aunque no quiero extenderme mucho, voy a analizar la gestión de Florentino en varios apartados:

Sus cuatro primeros años

Tras ganar las elecciones de 2000 gracias al golpe de efecto que produjo al Barça con el fichaje de Figo (y que todavía sigue coleando en la Ciudad Condal), sin duda la llegada de Florentino suponía nuevos aires para el club. Heredó un Madrid que estaba al borde de la quiebra, que saneó y transformó económicamente. La recalificación de la vieja Ciudad Deportiva fue una jugada maestra para los intereses del club, ya que nos permitió construir y disfrutar de una de las mejores instalaciones deportivas del mundo: Valdebebas.

Considero sus cuatro primeros años como un ejemplo de gestión de un club, donde la consecución de la Novena y el golazo de Zidane fue la culminación de una etapa gloriosa para el madridismo. (El "Centenariazo" ante el Depor fue una anécdota). En ese momento eramos los Reyes de Europa, y temidos en el Viejo Continente. La dirección deportiva junto con Valdano fue sobresaliente, aunque tiene algunos peros como por ejemplo la venta de Makelele, ya que acusamos mucho su ausencia. También recuperó para la causa la figura de Alfredo di Stéfano y lo nombró presidente de honor como homenaje a su grandisima leyenda.

Pusó al Real Madrid a la vanguardia del fútbol, modernizandolo de arriba abajo y fue un pionero en explotar la imagen Real Madrid (márketing) en el resto del mundo, a la vez que el madridismo se extendía globalmente. En general unos cuatros años muy buenos, pero también tuvo sus errores que después comentaré.

Los Galácticos

Florentino prometió a su llegada que los mejores jugadores del mundo jugarían en el Real Madrid y así fué (hay que reconocer que a diferencia de Calderón, Florentino sí cumplió con sus promesas y eso hay que valorarlo en su justa medida). Ilusionó al madridisimo fichando a Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham; la Prensa los etiquetó como "galácticos", y eso a la larga nos ha perjudicado mucho. Personalmente tengo que agradecerle que trajera a Zidane, para mí el mejor jugador del mundo que he visto en mi corta vida.

Su política de Zidanes y Pavones me parecía acertada, una gran idea mezclar canteranos con cracks mundiales, pero fue mal ejecutada y mal planteada. Tanto que al final a Florentino se le fue de las manos, es una ironía del destino que el "galacticidio" fuera su perdición.

La marcha de Del Bosque y los 3 años de sequia.

Sigo creyendo que echar a Del Bosque tras ganar la Liga fue uno de los (pocos) grandisimos errores que ha cometido Florentino durante su mandato. A Del Bosque se le trató de igual modo que se le trató a Capello, pues eran considerados unos "anticuados" de acuerdo a la filosofia del club (¿alguna vez hemos tenido filosofía propia?) y ese error lo pagó muy claro. En cambio echar a Hierro me pareció un acierto, ya que era el peso pesado del vestuario que es ahora Raúl (por eso pienso que sí Florentino vuelve, no dudaría en echar del club a Raúl, Guti y Salgado).

Se trajó a Queiroz y el Madrid realizó una primera vuelta en la Liga espectacular, practicando un fútbol preciosista y efectivo, en ese momento eramos la envidia de los demás. Aquí considero que llega el punto de inflexión para el futuro deportivo del club y para el propio Florentino, desde que perdimos la final de Copa ante el Zaragoza (aún lo sigo recordando), junto con la eliminación de Champions del Mónaco de Morientes, no levantamos cabeza y ahí empezaron los tres años de sequía.

Tres años malditos donde se trajeron jugadores como Pablo Garcia, Cassano, Gravesen, Woodgate, Samuel... Bandazos con varios entrenadores y directores deportivos: Queiroz, Camacho, Luxemburgo, López Caro, Floro, Sacchi,... Definitivamente entramos en una espiral de autodestrucción continua. Fue tal cúmulo de circustancias que obligó a Florentino a dimitir. Muchos dicen que nos dejó tirados en plena temporada pero yo no lo creo así, consideró que su dimisión fue un acto de valentia y que podría servir como revulsivo para el equipo. Lo demás que pasó ya lo sabemos y prefiero no recordar.....

Confío en que durante este tiempo que ha pasado desde su dimisión haya reflexionado y recapacitado de sus propios errores. En resumen, el Florentino que espero yo que se presente es un Florentino que sepa devolvernos a la vanguardia del fútbol para recuperar el prestigio y respeto perdidos.

www.soymadridista.com